Rafael Álvarez Bayón, de 84 años, era uno de los pocos vecinos naturales que nos quedan en Lugones y de los que, quizás por eso, vivió con interés y preocupación el discurrir del pueblo que lo vio nacer y crecer. Fue padre del empresario y ex presidente del Atlético de Lugones S.D. José Luis. En la democracia, Rafael fue concejal con UCD, en la primera Corporación de Siero, nacida en 1979, junto con otros de la localidad: Joaquín Álvarez (PCA), Benito Díaz y Eduardo Secades, ambos del PSOE.

Rafael "Falín", como lo llamábamos los más cercanos, nació y vivió hasta que se casó en la conocida por la Casa Huertina, colindante con el parque de la iglesia. Esta finca, que disponía de hórreo, estaba catalogada como quintana y, por tanto, declarada de interés cultural. Por orden de no se sabe quién la quintana Huertina fue descatalogada.

Sabemos que en su día este contratiempo produjo un gran disgusto a la familia de Rafael Bayón, pero no podían hacer nada para evitarlo. Sí que se evitó la desaparición del hórreo, cuya estado era lastimoso, gracias a la intervención rápida y fructífera precisamente de Rafael. Él se ocupó de encargar su restauración a una empresa especializada. Y así se hizo, trasladando dicho hórreo a una finca situada en Pruvia, a la margen derecha de la carretera, que se puede ver desde la misma. Hoy, viernes, a las 5,30 horas de la tarde, será el funeral en la iglesia de Lugones. Desde aquí, nuestra más sincera condolencia a su esposa Matilde Álvarez González, así como a sus hijos José Luis y María Jesús Álvarez Álvarez, y demás familia