La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dando la lata

Teoría y práctica

La pérdida de sectores estratégicos para Asturias

El otro día escuché a nuestro presidente, Javier Fernández, hablando sobre el conflicto catalán y el lío que tenemos montado en España con el concepto de nación. Sensatez y firmeza, mesura y respeto, y una idea prevalente: el bienestar de la gente por encima de las aventuras políticas. Un discurso de Estado, sin duda.

Qué lástima que como primer espada del Principado de Asturias la clarividencia que manifiesta acerca de la situación política española no le alcance para la gestión de lo doméstico. Porque estamos yendo a menos a un ritmo preocupante, retrocediendo, desandando buena parte de lo avanzado. Y ni el gobierno asturiano ni la nutrida población que vive de la política en esta tierra están siendo capaces de contrarrestar la tenaz merma.

Porque cargos políticos tenemos para aburrir, pero su labor está siendo insuficiente. La hermosa teoría que Fernández tiene en la cabeza no se asimila de ningún modo a la práctica de él y su gobierno en Asturias. Resultados cero. Asturias se nos viene abajo en sectores estratégicos esenciales La reindustrialización ha quedado en una lejana ensoñación. La actividad económica languidece y los jóvenes mejor formados, los que habrían de asegurar el futuro de esta tierra, huyen, a pesar de que se les esté tratando de impedir la salida: sin aviones en el aeropuerto, sin alta velocidad, con un peaje disuasorio por autopista.

Tengo la impresión de que el breve paso de Fernández por la planta noble del edificio de la calle Ferraz le puso en contacto con la política más allá de lo regional, la de altos vuelos y grandes ideas, alejándolo de lo próximo y cotidiano, del consultorio que tiene goteras, la carretera llena de baches, la precariedad de buena parte del personal imprescindible para que Asturias funcione o la desintegración de nuestro tejido productivo. Y no todo es de responsabilidad ajena, ni mucho menos. La inoperancia del gobierno que preside Fernández está contribuyendo a la decrepitud general de una autonomía cargada de posibilidades.

Compartir el artículo

stats