La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Como el río

Otro edificio peor

Peor que el estado en que se encuentra el Cine, o gran Teatro Maxi, del que, una vez que hemos publicado un comentario sobre su existencia, surgieron y surgen toda clase de comentarios, artículos y versiones. Hay variedad y gustos. Ya se ven versiones de propósitos, de planes y de proyectos.

Hay quien pide -algunos exigen- que el Ayuntamiento se haga cargo de este inmueble de historia y hechos jocosos. De eso ya lo saben ustedes. Aclaremos, sin embargo, que este local no se inauguró como sala de fiestas. La sala de fiestas estaba en los bajos y llevó por nombre Danubio, salón Danubio, que era además el nombre de la orquesta que animaba las veladas -o lo que fuesen-. En sus años del 40 el ambiente fue grande.

Pero no vamos ahora con lo de este cine, vamos a referir que en estado más ruinoso se encuentra otro edificio en la plaza más céntrica de Polaviana, plaza Fray Ceferino González. Tiene historia este inmueble, ya que en él funcionó el partido político "Unión patriótica", que venía a ser el Fuerza Nueva de entonces y que, en Laviana, fundó y lideraba José Cervilla Gálvez, procurador, maestro y alcalde, uno y otro en fechas distintas. Y no siempre aplaudido por sus obras. Incluso por la cesión del agua del Raigosu a Langreo.

Como el tiempo pasa, lo que un día fue nuevo acaba convirtiéndose en viejo y eso le ocurre a este inmueble, comercio muchos años de la esposa del referido Cervilla Gálvez, y más tarde tienda de moda. Así que, como hasta parece que la piedra edificada sufre achaques, para no extendernos mucho más, pues desconocemos la propiedad de este edificio, ahí está para que se vea su techumbre hundida por varios puntos; sus paredes desconchándose y muchos años cerrado, lo que quiere decirse que se ignora cómo ha de estar por dentro. Que igual está bien, pero por fuera y sobre todo el tejado, ya es otro cantar.

Visto, así -a simple vista- no aguanta la comparación entre el estado del Cine Maxi y la Casa de Cervilla. Eso, ya se dice, visto así, sin más. Que puede haber más, tal y como se ven venir las cosas de los viejos inmuebles de Polaviana.

Compartir el artículo

stats