La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómic

El tebeo felino de Margaret (C)atwood

La escritora canadiense, que se define como "ilustradora frustrada", hizo su propio superhéroe: Angel Catbird

El tebeo felino de Margaret (C)atwood

Cuando tantos dibujantes de novelas gráficas se acercan a la literatura para hacer sus obras; la escritora Margaret Atwood ha querido hacer, con plena conciencia, un comic-book de superhéroes.

Angel Catbird, que edita Sexto Piso, está escrita y supervisada por Atwood, dibujada por Johnnie Christmas, coloreada por Tamra Bonvillain y editada en origen por la estadounidense Dark Horse, que se abrió hueco detrás de Marvel y DC dejando la propiedad de los personajes a los autores.

El superhéroe felino de (C)Atwood está ideado desde sus lecturas de los años cincuenta y realizado como para lectores con mascotas, un público seccionado con sus propias tiras cómicas y con estantes en las grandes librerías. Es una rareza de la rara premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008, aparecida un año antes de su estallido "pop" a partir del estreno de la adaptación televisiva de El cuento de la criada.

La poetisa, novelista, ensayista y autora de libros infantiles da las claves de sus referencias en el prólogo de por qué se metió, cuando ya era "una venerable dama literaria", a escribir un mundo alrededor de un superhéroe mutante de gato-búho que frecuenta tugurios de felinas y se enfrenta a hombres-rata. Nacida un año después de Superman, leía tebeos y tiras de los periódicos, dibujó algunas cositas y no dejó de mirar la evolución de las historietas hasta Maus ( Art Spiegleman) y Persépolis ( Marjane Satrapi). Y quiso hacer un tebeo con superhéroes musculosos, candor de los años cincuenta y divagaciones humorísticas de tira de cómics, quizá a la manera de su adorada serie Pogo, de Walter Kelly.

En la introducción da una de las claves de que Angel Catbird se quede en un tebeo raro para rareza: la autora de Alias Grace no sabía nada de la industria, el azar llevó a su Twitter a Hope Nicholson, una aficionada a los cómics, representante y montafiestas y ésta la conectó a un dibujante no especialmente capacitado, que da un tono soso a una historieta que se mueve entre el ingenio de la historia y la parodia de las convenciones del género.

La editorial Dark Horse -la de Frank Miller ( 300, Sin City), Stan Sakai ( Usagi Yoyimbo) y Mike Mignola ( Hellboy)- se encontró el paquete hecho y el editor Daniel Chabon (hermano del escritor Michael Chabon, Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, Premio Pulitzer en 2001) facilitó que llegara a imprenta.

Compartir el artículo

stats