La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ilustrados

Ocho calaveras, un ojo vacío, un tarot y una fábula

De Poe a Buzzati con una escala en un atlas anatómico, para verse "vintage", y otra en unas cartas, para verse venir

El título solo anuncia una fábula pero, si bien se piensa, son cuatro las fábulas que se glosan en este texto. Desde las profundidades del cuerpo humano hasta los recovecos más secretos de la mente, aquí van cuatro espléndidas herramientas ilustradas para maravillarse, divertirse y, al fin, conocer un poco mejor de qué va este extraño juego que es la vida humana.

Poe. Un auténtico mago de la ilustración, David Plunkert, se encarga de añadirle sugerencias surrealistas a una selección de los relatos más relevantes del genio de Boston. Aquí están, junto a una docena de ténebres poemas románticos, incluido por supuesto El cuervo, piezas como El gato negro, El corazón delator, La caída de la casa Usher, Los crímenes de la rue Morgue, El tonel de amontillado o La verdad sobre el caso del señor Valdemar. Si Poe es supremo, sumado a Plunkert se vuelve infinito.

Interior "vintage". La colección "Visita nuestro museo", que ya ha paseado a lectores de todas las edades por exposiciones como Animalium, Botanicum, Dinosaurium o Planetarium, nos invita ahora a mirar hacia dentro. Lo hace mediante unas impresionantes láminas de Katy Wiedemann, de irresistible sabor "vintage" y gran formato, que arrancan del aparato locomotor (huesos, músculos articulaciones) para luego introducirnos en el resto de aparatos y sistemas del cuerpo humano. Los textos, tan rigurosos como transparentes, son obra de la anatomista Jennifer Paxton.

Utilidades del tarot. Explica Rosanna Staus, la autora del magno Maravilla tarot -las cartas son de 15x30-, que esta baraja, de imágenes a menudo inquietantes, sirve más para descubrir que para adivinar. En sus cuatro familias y sus 22 triunfos se recoge una amplia variedad de experiencias que van del amor al dolor y de la muerte a la felicidad. Staus, con técnica de grabado, ha enlazado varias intrincadas historias en cada carta. Descifrar esos universos requiere una concentración que es la llave maestra para acceder a los magmas que se alojan en el interior de cada persona.

Miseria del poder. El autor de El desierto de los tártaros, Dino Buzzati (1906-1972), tiene un sitial a su nombre en el panteón literario del siglo XX. En La famosa invasión de los osos en Sicilia da forma a una fábula acerca de las miserias del poder en la que la tradición se alía con lo surreal para narrar la peripecia de un grupo de plantígrados humillados que busca venganza. El volumen, ¡bingo!, fue ilustrado por el propio Buzzati.

Compartir el artículo

stats