La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vistas al mar

Terapias alternativas

Cómo las cosas se ven de una u otra forma según quién las mire

No estoy yo muy seguro de lo que esto significa, porque cuando una expresión se populariza desmesuradamente y la utiliza tanta gente, al final hay casi tantas interpretaciones como personas que se refieren a las dichosas terapias. Sospecho que con ellas sucede lo mismo que si el tenor decide sustituir el aria "Recondita armonía" del primer acto de la "Tosca" pucciniana, por "Paquito el chocolatero", generando así una apoplejía simultánea y masiva en el patio de butacas del Campoamor, pero también el despanzurre de risa de los que sigan la noticia por la tele, o sea: que a unos les van bien y a otros no?

-Home, a veces lo que hay que facer nun te parez muy normal, pero ye lo que pasa: que nun tamos acostumbraos al maneju de les energies, al poder curativu del pensamientu, a la armonía de les esferes?

-¡Quietu ahí, ladrón!?¡¡como te pesque otra vez con los güeyos colgaos de la espetera de Vanessa-Jessica, vas tener que dir a buscar repuestu pa los dientes a "Cañamina"!!?

-?Yo taba pensando en les "esferes celestes", muyerrr?

-¡¡Y dále!!?non, si ya se que la neña ta de miéu?¡¡¡pero como hay Dios en el cielo que hoy les lleves!!!?

Las terapias alternativas se utilizan, mayormente, en el ámbito de la salud y por aquellos que abominan de los antibióticos, vacunas, pastillas de clorato de potasa y cosas así de terribles; pero últimamente se está experimentando también con ellas en el ámbito de la política, con lo que la homeopatía, o sea, la aplicación de un poco del mal para combatir los efectos del mal, desborda el ámbito de la enfermedad física?

-Vamos a ver, rapazos, que tal parez que nun queréis entendéme: yo, que pa eso toy metíu nel gobiernu, voy subivos el preciu del gasóleu, y eso véislo mal, ¿non??

-Sí?

-¿En que quedámos, ho? ¿sí o non??

-?¡Ah Veneranda!?pa mi idea que ésti quien dir de cabeza pa´ l pilón?

-(Nun y-os fagas caso, que esi ye de un grupu dedicáu a reventar tóo lo que se y-os ponga por delante)

-Lo que vos diba diciendo: hay coses que aparentemente son males pero que, bien administráes, nun generen mas que ventajes. Por exemplu, lo que vos decía del gasóleu: lu pongo a 1,75 euros, ¿y que ye lo que vos provoca??

-Pues a mí, como a la mayor parte de los paisanos, que se me hinchen les "caniques inguinales"?

-¿Y, entós??

-Ay, non se?

-¡Coñi, mira que sois burros!: al ponése "aquello" en plan "king size", la mitá de la población tien que dir a comprar calzoncillos de la talla XXL?¡que son los únicos que se fabriquen en la nave del mi cuñaú, por lo que el "stock" i desaparez en dos tardes!?(¡Ay,! Méeeeca?escapóseme)

Otra variante de terapia alternativa es la aplicable a la ejecución de decisiones que fueron bastante contestadas por la ciudadanía. En ese caso no queda mas remedio que leer "Las aventuras del valeroso soldado Schwejk" y tomar nota de como un checo de principios del siglo XX, jugando a ser totalmente idiota, les da cien vueltas a los que se creen mucho mas listos que él, tras haber entronizado el "cumplimiento al pie de la letra".

-?¿Nun me dixeron que había que aproximar al País Vascu a esa retafila de presos, ho??Pues ye lo que fice?¿que ye, que van ponéme una medalla por eso, ho?

-?.Pues pa mi que nin lo sueñes, después de la que liaste, fíu?

-¡Ye que tanto decir que habría que aproximar a los presos etarras al País Vascu, y venga a emburrialos tóo´l día, hasta que, vamos a ver :?¿me pues decir cómo diba saber yo que la barandilla de la playa "La Concha" la habíen quitao pa reparála y pintála, ho?

Compartir el artículo

stats