Hay una preocupación manifiesta hoy día por el tema de las manchas. De hecho, es una de las consultas que recibo con mayor frecuencia ya que son muy pocas las personas que se libran de padecerlas y, además, la edad de aparición cada vez es más temprana. Me refiero a las hiperpigmentaciones cutáneas, es decir, a las machas marrones por exceso de melanina.

Lo primero que quiero aclarar es que la finalidad de los tratamientos estéticos, como su propio nombre indica, es estética. Siempre se trabaja sobre tejido sano y habiendo descartado dermatológicamente cualquier patología. Tratamos léntigos, hiperpigmentaciones postinflamatorias y melasmas y, dependiendo del tipo de mancha que haya que abordar, se optará por un tratamiento diferente, recurriendo incluso, en muchas ocasiones, a la combinación de varios sistemas.

Diferencias entres los distintos tipos de manchas

Los léntigos son esas manchas más o menos redondeadas, con forma de lenteja, de ahí su nombre. Aparecen en el rostro y en zonas como el escote, dorso de las manos y los hombros, todas esas zonas más expuestas a la radiación solar, que normalmente tienen riesgo de sufrir o haber sufrido quemaduras solares.

El melasma se identifica en el rostro por su forma irregular, difusa, con los bordes sin definición. Suele aparecer en el labio superior, en las mejillas y/o en la frente, y están asociados al embarazo, ingesta de anticonceptivos, ciertos medicamentos, sustancias químicas como los perfumes, predisposición genética...

Y, por último, existe un tipo de manchas, que aparecen después de un proceso inflamatorio. Son las llamadas hiperpigmentaciones postinflamatorias o HPI. Por ejemplo, las manchas secundarias a las lesiones del acné, o las manchas tras quemaduras, peelings...

El incremento de casos de manchas de piel se debe fundamentalmente a que los factores que las desencadenan están cada vez más presentes en nuestra sociedad, a lo que hay que añadir que cualquier hiperpigmentación se relaciona directamente y se agrava con el sol. Por eso, que llevo tantos años dedicada profesionalmente a cuidar la piel, hago tanto hincapié en la fotoprotección, que va mucho más allá de ponerse una crema con SPF50 cada mañana.

La importancia de la prevención

A quien se encuentre aún libre de manchas, lo más importante es la prevención, y el mejor consejo es que cuide su piel con asesoramiento profesional. La piel es un órgano más de nuestro cuerpo y una de sus funciones principales es la protección; nos protege de microorganismos patógenos, agentes contaminantes, agresiones mecánicas, radiación solar, ... una piel sana es fundamental. Las manchas se van gestando a lo largo de los años, y que no se vean no quiere decir que no estén, así que precaución. Los cosméticos con activos antioxidantes y la protección solar serán los mejores aliados. Si a esto le súmanos algún tratamiento profesional, mejor aún.

Y si ya han aparecido...

Existen varias posibilidades y en consulta analizo cada caso. Pero no sólo el tipo de mancha/s, sino todas las circunstancias que la rodean, incluyendo si la persona es partidaria de sistemas más invasivos o si por el contrario los rechazan. Hoy en día se suele recurrir como primera opción en el caso de los léntigos, al uso del láser o de La Luz pulsada intensa. Y a las mascarillas o programas despigmentantes, con efecto correctivo y regulador para tratar los melasmas. Ambos tipos de manchas se benefician también de las terapias con luz Led, y/o de los peelings. Además de esto, y como medida imprescindible, tenemos los tratamientos cosméticos, cruciales para el éxito de cualquier otra técnica empleada.

Como ya he dicho, cada vez atiendo más casos de manchas, y ello se debe a una confluencia de factores: experiencia, formación constante e inversión en tecnología. Pero sobre todo, mi objetivo es ofrecer una belleza honesta, belleza con cabeza, por lo que aporto siempre un alto grado de humanidad y la intuición de la que carece una máquina. La clave de todo es el esfuerzo, y la pasión, el motor que lo hace posible. Es difícil, pero muy gratificante.

www.estelabelleza.com