La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica / Arte

Arny, artista plástico

Nacido en La Gota de Leche de Gijón, el uno de abril de 1947, José Antonio Argüelles Nieto, más conocido como Arny, contracción de sus apellidos, expone 26 obras en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. El pasado 29 de enero, a las 19.30 de la tarde, fue presentada tal exposición, junto con el libro "Arny (Alas Rotas)", editado por Punto Rojo Libros (Sevilla, 2018), en que el artista narra su vida azarosa y llena de episodios emocionantes, en lo que a la familia se refiere. Leer el libro de su vida es una delicia y nos hace recordar cómo era el Gijón de los años 60 y 70 del siglo pasado.

En la mesa, Jesús Santos Villagrá y la poetisa de Luarca Esther Rubio acompañaron a Arny. Concluidas las palabras de presentación y los versos de la poetisa, quien esto escribe fue invitado a comentar las obras, cosa que hizo estableciendo un diálogo con el artista, contribuyendo así a una mayor comprensión y disfrute de las obras de Arny por parte del público que llenaba la sala. Una exposición que viene de El Corte Inglés de Avilés e irá después a El Corte Inglés de Oviedo.

Arny estudió en el Codema y en la Escuela de Maestría Industrial, y aprendió decoración y diseño de muebles en la academia Covadonga, que dirigía el diseñador Antonio Valdés. Desde muy pequeño andaba en la carpintería que su padre Ramón, nacido en Posada de Llanes, tenía en la calle Marqués de Casa Valdés, esquina a Doctor Hurlé. La madera fue su trabajo profesional durante muchos años, en muebles para bares y restaurantes, especialmente las barras y estanterías del fondo.

En 1970 casó con Sara y tiene ahora dos hijas y tres nietos. Su casa y taller se ubica en Tablizo, concejo de Valdés, cerca de Luarca. En el libro que acaba de ver la luz aparecen referencias a Luarca, Cadavedo, el padre Galo y las fiestas de la Regalina.

Contra lo que pudiera parecer, hace poco tiempo que Arny comenzó a exponer. No lo ha hecho hasta su jubilación.

En 2014 expuso en Cadavedo, Luarca y Gijón (Caja Rural); en 2015 en Viveiro (Lugo), San Juan de la Arena y Sotrondio; en 2016 en Montpellier, y en 2017 de nuevo en Gijón, y además en Málaga, Madrid, Orense y Bruselas.

Veamos ahora el estilo y maneras de José Antonio Argüelles Nieto, Arny. Sus trabajos a base de maderas preciosas son espectaculares. Hay cinco obras de esta clase en la sala. Un retrato de Charles Chaplin, un retrato de Cervantes, más Don Quijote y Sancho Panza. Las maderas son caobas de las Antillas, África y Méjico, y a veces el ayous o samba del centro y oeste de África, cada una con su diferente tonalidad de color, a la que hay que añadir el castaño de Asturias, que es la madera más clara. Impresiona ver en un mismo plano, de frente y sin perspectiva alguna, la cabeza de Rocinante en la parte baja del tablero (120x80 centímetros), hasta subir al rostro de Don Quijote. De la misma manera se plantea de abajo arriba el asno y Sancho Panza.

Son diseños de pura geometría, que van compaginando los tonos de las maderas, muy caras y difíciles de encontrar. De menor tamaño (60x110 centímetros) y más fácil composición general es "El grande se come al chico", pues los peces están tomados a la larga y no de frente como los anteriores.

En los óleos y acrílicos, la pintura de Arny es del todo figurativa y se apoya en un dibujo de alta calidad y precisión. Le gustan los contrastes de luz y en varias obras está el sol al fondo. Destaca el buen tratamiento de diferentes clases de rocas, desde pizarras a calizas. Pero hay otras obras en que Arny investiga e introduce nuevos materiales de su personal invención, a base de metales casi pulverizados, como el aluminio o la plata.

Compartir el artículo

stats