La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vistas al mar

¡Esto va a ser jauja!

Ya comenzó a sonar la música de la tómbola de las promesas electorales

Al tiempo que el Consejo de Ministros de los viernes compite con el hada madrina de Cenicienta, convirtiendo las calabazas en carrozas y a los ratones en elegantísimos lacayos (la recarga de la "varita mágica" la pagaremos próximamente los ciudadanos vía impuestos), los representantes de los demás partidos también nos hacen unas ofertas tan maravillosas que todos esperamos ansiosos las elecciones generales para entrar en el NPT -en cristiano: el "Nuevo Paraiso Terrenal"-, donde no hay serpientes malvadas que inciten a comer manzanas prohibidas ni se necesitan hojas de parra para tapar vergüenzas, entre otras razones porque no habrá vergüenza?

-Méca, Belorcio? pa mi idea que vos estáis pasando? Dígotelo porque da-yos a esos una subvención, pues?

-¡Son votos, y nun se puéen perder!?

-Coñi, pero ye que la actividá d´esa empresa ye sólo preparar el papeléu pa pedir subvenciones, y eso ye lo que venden a les otres? o sea que tais tirando les perres al cubu la basura?

-¿Tiráles?? ¡Ay, non, fíu, tas muy equivocáu!? una cosa ye aprobar les subvenciones y otra muy distinta dáles en metálicu?

-Non te entiendo?

-Vamos a ver, chaval, que pareces bobu: mira, esta ye la caja fuerte ónde se guarden tóes les perres que se recauden? ¿Ves qué hay dientro, ho??

-¡¡Si nun hay ná!!? bueno, hay un arañón muy gordu, al que i voy dar un estacazu, porque a mi estos bichos? ¡dánme un ascu!?

-¡Quieto ahí, a esi arañón ni lu toques!? que ye un agente del CNI que tenemos camufláu en Hacienda, pa que investigue por qué les perres desaparecen a toa lleche?

-¿Y ya descubrió algo, ho??

-¡Sí home sí!? pero corrompímoslu con un faju billetes pa que nun contara ná?

Otro de los temas en que inciden los candidatos a sentar sus cuartos traseros en la Carrera de San Jerónimo (para los despistados: no se trata de que San Jerónimo vaya a participar en un maratón popular; me refiero a la calle madrileña) es en la necesidad de rescatar la España que se está quedando sin gente, pero que todavía retiene un número de escaños muy apetecible para los partidos, y por ese motivo se han lanzado a pasar la mano por el lomo a aldeanos y aldeanas, y a empujarles suave, pero decididamente, hacia las urnas. Una de las vías para revivir esas provincias semideshabitadas consiste en aprovechar las nuevas tecnologías?

-¡Ah madre, Silverio!? ¿y esi vendaje??

-¡Ay, non me digas ná!? ¡¡esa jodía campaña electoral tiénme hasta los pelos!!.. Ye que, por mucho que te molestes pola xente del campu, ta claro que nun hai ná que facer? ¿Cómo que por qué, ho??resulta que quise explica-yos cómo se podía obtener sin esfuerzu enerxía llétrica y tiráronme de cabeza al pilón, que encima nun tenía agua? ¡y mira que ye fácil!: como la mitá de los vieyos tan con "Parkinson", el trucu consiste en pone-yos en les manes unos cables que, a cada movimientu involuntariu, fagan xirar una dinamo, y así, mientres esperen nel ambulatoriu al médicu que nun va a llegar -porque non lu hay- producen unos kilovatinos?

-¡Coñi, vaya ganáu tan malu, fíu!? Entós de la mi idea de enganchar en les silles de ruedes una serie de cabeces de fesoria pa que los inválidos, al tiempu que paseen y tomen el aire, vayan destripando terrones, ni y-os hablo?

Es previsible que este desinteresado comportamiento de los políticos, dedicados a hacer "pedagogía social", acabe siendo interiorizado por los ciudadanos, que asumirán que no se puede seguir así y que es preciso transferir energía humana a las zonas despobladas de la España rural, para que sigan existiendo esos seres tan entrañables gracias a los cuales todavía no han cerrado las fábricas de boinas y botijos?

-¿Veneranda?? Oye, que ya tas empadroná, prenda? estooo?¿sabes, neña?? resulta que a la puerta´l ayuntamientu taben unos rapazos promocionando la repoblación del campu y?ná, que me convencieron, y entós, en llugar de empadronáte en Xixón, que ta tan contamináu, empadronéte en Taramundi?mira, fía, ye que tóo son ventajes: el ayuntamientu regálate, pa empezar, un par de pites, una vaca lloca, la pañoleta y les madreñes? y el Principáu contribuye con un sacu de cuchu y la fesoria? ¿El qué dices, ho?? ¿Que la mio má qué??? ¡¡Oye, a la mio má ni la toques!!? porque, gracies a que el mío pá, con una visión de futuru que pa qué, empadronóla en Pesoz fai veinte años, pude yo estudiar en la Universidá? Bueno, estudiar non: quiero decir que pude matriculáme?

Compartir el artículo

stats