Lisardo Lombardía Yenes (Pola de Laviana, 1955) quiso ser periodista, pero estudió Medicina y la ejerció. Antes, durante y después de la carrera la cultura centró su interés. Hizo premiados pinitos de poeta, llevó el Coro Universitario de 1973 a 1983, los años míticos con actuaciones en el extranjero. Fue promotor musical y gaitero y socio de la Fonográfica Asturiana para la rama folk y después editor en Fonoastur.

Puso en marcha y dirigió el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA desde 1989 hasta 2007.

Vinculado al Festival Intercéltico de Lorient desde 1985, entró en la organización en 1987 y lo dirige desde 2007.

Se casó en 1979 con la pediatra Celia González Baschwitz, también muy implicada en la vida cultural: "Mantuvimos esta pareja sabiendo que nos veríamos menos frecentemente de lo que quisiéramos, como si estuviera casada con un marino en tierra que viene menos a casa que un marino. Chapeau".

Tienen dos hijas: Alba, de 1983, que trabaja en París en el mundo audiovisual, como "free lance" para el Canal Arte y que ha montado una productora, Escarlata, para hacer cosas en España. Ana, 15 meses menor, es musicóloga y profesora en la Universidad de Salamanca.

Es un agnóstico con alguna espiritualidad al que la reencarnación no le parece mala idea incluso en términos energéticos "por eso de que la energía no se crea ni se destruye, se transforma".