La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente de Más Luarca Valdés

El Museo del Calamar Gigante de Luarca

El futuro incierto del equipamiento valdesano

Tal como advertimos desde Más Luarca Valdés, todo lo anunciado sobre el futuro del Museo del Calamar por el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y corroborado por el alcalde de Valdés, Simón Guardado, no es más que una pura ficción cuya finalidad es tapar su incompetencia y el desdén con el que afrontaron este asunto y, de paso, tratar de apaciguar el legítimo enfado de los ciudadanos de Valdés, que asisten incrédulos al lamentable espectáculo que están protagonizando ambos políticos en este asunto.

Resulta imposible creer al Sr. consejero y al Sr. alcalde cuando anuncian que el Museo del Calamar abrirá sus puertas en los almacenes del Muelle Nuevo de Luarca en octubre de 2020, cuando hay evidencias que contradicen tal afirmación. A saber:

1/ Todavía no hay ningún acuerdo firmado con la Cofradía de Pescadores para que éstos trasladen sus almacenes al polígono de Almuña.

2/ No se ha aprobado proyecto ni presupuesto alguno que permita poner fecha para proceder al traslado de dichos almacenes.

3/ Sin que se cumplan los dos primeros puntos es imposible comenzar las obras del museo en el Muelle Nuevo.

4/ Están incumpliendo los plazos administrativos que ellos mismos diseñan, como sucede en el caso de los trámites para elaborar proyecto del museo, que se iba a acometer en el mes de agosto, y del que no hay noticias.

5/ Pasaron más de cuatro años y medio desde que el temporal se llevó el Museo y no tenemos nada.

A la vista de estos hechos, y por motivos que desconocemos, aunque los podamos intuir, queda claro que el gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Valdés, lo único que hicieron fue retrasar deliberadamente la solución de este problema.

En consecuencia, y para disipar todo tipo de duda, desde Más Luarca Valdés exigimos al Sr. consejero, Frenando Lastra, que haga públicos los documentos que sostienen sus afirmaciones en lo concerniente a los puntos anteriormente enumerados.

Igualmente, le pedimos que tenga un mínimo de dignidad política, que haga autocrítica del comportamiento de su consejería a lo largo de este proceso y que exprese públicamente su compromiso de presentar el proyecto del Museo del Calamar Gigante en un acto público, en Luarca, una vez tenga perfectamente cerrado y documentado todo lo relativo a acuerdos con terceras partes, presupuestos, proyectos y plazos de ejecución de las obras.

Finalmente, desde Más Luarca Valdés expresamos nuestra disposición a debatir públicamente con el Sr. consejero, el Sr. alcalde, o con quien ellos consideren oportuno, sobre el proceso y el futuro del Museo del Calamar Gigante de Luarca, que ya debería estar más que resuelto.

Sr. Lastra y Sr. Guardado: el movimiento se demuestra andando. Recuérdenlo cuando quieran volver a hablar a los ciudadanos de Valdés sobre el futuro de su museo.

Compartir el artículo

stats