Na hestoria de los Picos d'Uropa hebo pastores qu'eran mui práticos pa llevar a la xente per sitios qu'ellos conocían y los otros no; ente los qu'anduvieren con escritores son nombraos Eusebio Díez Pesquera y Francisco Casado (de Santa Marina de Valdeón), Vicente Marcos (Los Llanos), Gregorio Pérez Demaría (Caín; nel so pueblu llamában-y 'el tíu Gregorio' y no 'el Cainejo'), Juan Suari Caldevilla (Espinama), Tomás Puente González (Camaleño), Blas Suero Cos (Camonéu d'Onís), Severo López Díaz (Sotres), Víctor Martínez Mier (Bulnes), Alfonso y Juan Tomás Martínez Pérez (Camarmeña). Vo agregar dellos a esta retajila.

José María Boada y García-Guereta joi un montañeru de Madriz qu'en 1935 sacó un mapa de los picos y valles que tán ente los ríos Cares, Duje y Deva, mapa qu'era güenu pa esi tiempu pero mui enquivocáu na toponimia, pos cambió de sitiu dellos nombres y otros no se sabe ónde salieren. El casu e que pa conocer esos montes hebo práticos que lu llevaren per colladas, jogos, jorcadas, picas y canales, pero nesa publicación no apaecen los sos nombres.

Sé qu'en Bulnes ayudó-y Esteban Mier Pérez, igual que tamién al xeólogu alemán Gustavo Schulze; con Esteban, Boada esgatuñó jasta la quima d'un cuchellín llamáu El Cuetu Cuetardina y que ta ente Arnandes y El Cantiellu.

Amás, conozo los nombres d'otros práticos de Boada por mor d'una carta que me mandó el 30 d'avientu de 1985 el so amigu José Antonio Odriozola Calvo, montañeru d'Espinama y cronista de los Picos d'Uropa (las profesiones o aficiones de los tres vecines d'Espinama son las corrientes de la xente qu'entós andaba per esos sitios):

"Boada residió muchas semanas en Bulnes a lo largo de sus campañas de años sucesivos, y eran los mozos de este pueblos quienes le acompañaban. Incluso no subió al Naranjo con Alfonso, sino con Manolo Mier (...), a Peña Santa subió con Bonifacio Sadia, de Caín, y por Liébana fue a Coriscao con Folliot (actual vicepresidente de la FEM), y por otros picos con Juan Suárez (guía), Félix Campo (pastor) y Ramón González (cazador), los tres de Espinama, los tres fallecidos y todos los cuales conocí, lo mismo que a los citados Mier y Sadia. Este último efectuó una de las primeras escaladas conocidas al Picu con un hijo de "El Cainejo" (Agustín, si no recuerdo mal).

Con motivo de la muerte de Enciso al bajar de Amuesa al Cares, Boada tuvo una polémica con el vecindario de Bulnes y no volvió por allí.

En definitiva, mi opinión es que las fuentes de Boada, en lo que a toponimia se refiere, provienen muy especialmente de Bulnes y Espinama, y algo menos de Caín. Indudablemente trataría también con los pastores de Sotres (zona de Pandébano), y ya con mucha menos intensidad con los de los restantes pueblos; en 1933 no existían las actuales carreteras.

Boada hizo campamentos en Amuesa, para alcanzar desde allí la zona de Cerredo, los Neverones y La Párdida, también asesorado por las buenas gentes de Bulnes. Los campamentos en Lloroza y Aliva, para atacar la parte sur del Macizo Central, se montaron desde Espinama. Por Valdeón apenas pasó en el mejor de los casos: no tengo noticias al respecto, salvo la citada visita a Caín para seguir a Peña Santa, pero entrando a Caín por el norte".