Hace 4 años, ante el levantamiento popular, el PSOE de Llanes, ese que denuncia la posibilidad de exponer el plan a los llaniscos, sacaba un bando municipal diciendo que de ganar las elecciones modificaría el Plan general. Es decir, usa la institución del Ayuntamiento para sus fines. No pasa nada.

El 18 de mayo de 2015, 6 días antes de las elecciones, el PSOE llevaba a Pleno ese compromiso de modificación, algo completamente fuera de toda lógica. En aquellos tiempos todo estaba bien.

Ahora no. La maquinaria (y es muy grande y bien engrasada) está puesta al servicio del partido, no de la gente, una vez más. Y así, lo que pasó en Torrelavega hace 4 días, que fue ni más ni menos que una exposición del Plan general a los vecinos, aquí, gracias al PSOE, los vecinos se quedaron sin ella. Exposición que por otra parte no es ni la primera ni la segunda, ya que hubo numerosos foros, debates y exposiciones con el equipo redactor, contrastando con el silencio de la elaboración del plan del PSOE.

Por eso en Llanes hay un antes y un después. Porque la gente ya no tiene miedo y ve perfectamente las malas artes de quien sólo trabaja para sus clientes, olvidándose de que en la administración pública no tratas con clientes, sino con ciudadanos, y todos tienen los mismos derechos. Hay sentencias que avalan lo que digo. Y hay hechos, aparte de las sentencias, que son irrefutables.

Por otro lado, y sabiendo que los tentáculos del poder son amplios y llegan a lugares insospechados, o no tan insospechados, y en referencia a la legalidad o no de realizar la aprobación inicial el día 16 ó 17 de mayo en un Pleno municipal, no hay que ponerse nerviosos.

Hay ciudades, como Madrid o Valladolid que tienen el Pleno para la aprobación del Plan general el día 20 de mayo, incluso en su fase de aprobación provisional alguno de ellos. También se dieron plenos para la aprobación de planes generales en fechas parecidas en años anteriores.

Entendemos que el PSOE de Valladolid que lleva a Pleno la aprobación del Plan general no pondrá en duda la legalidad de hacerlo.

Como sea, y para reforzar aún más la seguridad jurídica y, para evitar posibles mensajes de miedo sobre si podemos o no podemos aprobarlo, y de si podemos prevaricar quienes levantemos la mano aprobando el plan, a los 17 concejales que espero apoyen esta aprobación inicial les digo que existe un informe del secretario en funciones, máxima autoridad administrativa del Ayuntamiento que concluye así: " Por tanto ninguna duda ofrece que el documento de aprobación inicial del Plan General, que exige mayoría absoluta legal se pueda aprobar sin ningún problema hasta el 25/05/2019".