La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joan Mesquida: "Los terroristas pueden desembarcar en cualquier playa española y hacer lo mismo que en Túnez"

El ex director general de la Guardia Civil y la Policía Nacional destaca que "no hace falta una gran inteligencia" para preparar atentados masivos

Joan Mesquida. LNE

En el Gobierno del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Joan Mesquida tuvo bajo su mando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El suyo fue un control unificado: estaba al frente de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Su estrecha relación con el que entonces era el "número dos" del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirió a Mesquida una responsabilidad que le permitió conocer sin apenas cortapisas el magma del terrorismo islamista. Ahora, al margen de la actividad pública, sigue analizando lo que sucede, anticipando posibles escenarios, algunos realmente inquietantes.

"Estamos en una situación en la que tenemos que hacernos a la idea de que el terrorismo islamista se incrementará o, al menos, lo intentará, porque se basa en una idea simplificada al máximo, pero realmente muy efectiva: Occidente es el Gran Satán, al que hay que combatir en nombre de Alá", subraya. Y añade: "Cuando simplificas al máximo una idea como la descrita, el resultado es que se expande con una fuerza brutal, y hay que frenarla, por complicado que resulte".

Joan Mesquida aduce que no hace falta una "gran inteligencia" para preparar atentados masivos, con los que se intenta hacer daño al mayor número de personas posible. Acto seguido, plantea un escenario futuro sumamente turbador: "En algún momento, los terroristas tendrán acceso a armamento de destrucción masiva". El ex director general argumenta su desasosegante pronóstico señalando que Pakistán, "cuna de muchos de los movimientos terroristas islamistas, posee un arsenal nuclear", armas atómicas que la sitúan, junto con China, India, Francia e Israel, entre las naciones que, tras Estados Unidos y Rusia, disponen de los mayores contingentes de cabezas nucleares con sus correspondientes misiles de largo alcance.

¿Es España uno de los principales objetivos del terrorismo yihadista? "Sí, y de primera magnitud", puesto que, no en balde, reclaman como propias Andalucía, Ceuta y Melilla. "No podemos olvidar que en España tuvimos el 11-M, uno de los atentados más sangrientos que ha ejecutado el terrorismo islamista en el mundo," precisa.

Después de matizar que "hay cosas que no puedo contar", Mesquida alerta sobre la necesidad de "extremar las precauciones", porque "el escenario de que unas zodiacs desembarquen en una playa cualquiera de España y unos terroristas lleven a cabo una matanza similar a la que se perpetró en Túnez es plausible". Mesquida desvela que un coronel de la Guardia Civil le informó de que esa posibilidad es tenida en consideración por quienes están en la lucha contraterrorista. "Esas hipótesis se plantean precisamente para abortarlas si llegan a materializarse", aclara.

El ex director general de la Guardia Civil y la Policía Nacional enfatiza que no se trata de crear alarmismo injustificado, sino "de estar alerta, de ser conscientes de que nos enfrentamos a una situación peliaguda para lo que se requiere disponer de mucha información, que es fundamental para evitar que se lleguen a cometer atentados". Insiste en que el terrorismo islamista "va a ir a más, que es todo Occidente el que está amenazado por quienes han sido adoctrinados en el odio hacia todo lo que supone la civilización occidental".

Joan Mesquida enfatiza que cualquiera con un propósito definido, después de ser convenientemente aleccionado con vídeos o en las redes yihadistas, armado de un cuchillo y sabiendo cómo cortar la yugular de una persona puede atentar en cualquier lugar originando una masacre. "Para hacerlo no se requiere estar en posesión de una gran inteligencia", reitera. Para que nadie lo olvide.

Compartir el artículo

stats