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Un tapón para la expansión de la sidra asturiana en el mundo

Heineken tiene seis marcas globales de bebida de manzana y varias decenas en mercados en los que compiten El Gaitero, Mayador y Trabanco

La marca holandesa Heineken se asocia, al primer trago, con la cerveza. Su origen, que se sitúa en Amsterdam en 1873, está vinculado a esta bebida. Sin embargo Heineken también es un gigante de la producción de sidra, con varias marcas globales y también locales en los principales países consumidores. Compañías asturianas como Valle, Ballina y Fernández (conocida por su marca El Gaitero), Manuel Busto Amandi (conocida por Mayador) y Grupo Trabanco tratan de ganar mercado a nivel internacional con sus variedades de sidra en competencia, fundamentalmente, con el gigante de las bebidas que "piensa en verde".

La cerveza Heineken, que debe el nombre al fundador del grupo, Gerard Heineken, es la abanderada de un conglomerado multinacional en el que también están integradas marcas internacionales de cerveza como Amstel, Desperados, Sol, Affligem, Tiger, Tecate, Red Stripe, Krusovice y Birra Moretti, y marcas españolas como Cruzcampo, Buckler y Shandy. Allí donde llegan las marcas de cerveza del grupo también suelen desembarcar las de sidra.

Heineken tiene seis marcas internacionales de bebida a partir de zumo de manzana. En su catálogo de productos destaca Strongbow, una marca de sidra fabricada en Inglaterra y cuya popularidad surgió a principios de los años sesenta del pasado siglo. Obtenida a partir de 50 tipos de manzana, se vende en diferentes formatos, desde el botellín similar al de la cerveza al botellón de dos litros.

También destacan las marcas Orchard Thieves, originaria de Nueva Zelanda y que se puede encontrar en diferentes mercados bajo distintos nombres; Stassen, nacida en 1895 en Bélgica y que se vende en botellas de 750 ml; Bulmers, surgida en Inglaterra en 1887; Old Mout, con origen en Nueva Zelanda hace 65 años, y Blind Pig, una sidra que mezcla el sabor de la fruta y el licor al gusto de Estados Unidos. Y junto a estas marcas, varias locales. "Heineken tiene cerca de 250 marcas de sidra y produce cuatro veces más que toda España y nuestro reto es poder llegar a competir con ese gigante en los mercados en los que ahora se está produciendo un incremento del consumo de la sidra", señala María Cardín, directora comercial de El Gaitero, que destaca el boom registrado en países como Estados Unidos y Australia. "Desde Asturias es muy difícil luchar contra un gran competidor de la talla de Heineken", reconoce Cardín.

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