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ISAAC TURIENZO | Pianista de jazz

"Si existe un ejemplo de integración vocal en una big band, se llama Ella Fitzgerald; ella es incomparable"

"Si existe un ejemplo de integración vocal en una big band, se llama Ella Fitzgerald; ella es incomparable"

Isaac Turienzo despide su banda sonora con una reflexión que resume el mal trago que pasa cada invitado de esta página. Y es que esto de tener que dejar en diez los discos que han tocado el corazón de cada cual es muy duro. De la dictadura de las listas siempre se cae algo muy querido. Dice Turienzo: "Desde el recuerdo de mi juventud he hablado con el corazón. En el tintero dejo parte de mi vida. Armstrong, Monk, Parker, Coltrane, Gillespie, Davis, Jarrett. Todos míos, todos vuestros".

Desde luego, todos esos maestros tienen mucho que ver con su desarrollo profesional. Isaac Turienzo (Gijón, 1961) es pianista de jazz, y con las teclas ha recorrido el mundo. Con giras por América, Asia, África, Europa y, por su puesto, toda España. Ha colaborado o subido al escenario con Montoliu, Jorge Pardo, Miguel Ángel Chastang y los "Virtuosos de Moscú", entre otras figuras.

Empieza su "Top diez" con "Chicago", que fue una de las primeras bandas convertidas en gran orquesta y que en los años setenta cambió el rumbo instrumental del rock. Prosigue el músico asturiano con Larry Harlow, que transformó la salsa en latin jazz. Los dos pasos siguientes en su "Top diez" son tan dispares como emocionantes: de un lado, "Queen" con "Una noche en la ópera"; de otra parte, una banda que comandó el funky con mayúsculas, "Earth Wind & Fire". Destaca "September", precisamente la pieza que mejor describe la belleza y alegría del género.

En la siguiente "tacada" de su lista aparece Tete Montoliu, símbolo del jazz español y también gran referencia de Turienzo. El disco que recomienda es "Temas latinoamericanos", que plasma la capacidad de Montoliu para adaptar cualquier canción célebre a su estilo. Enseguida pasa al mundo vocal, una disciplina dominada con finura y elegancia por "Manhattan Transfer", siempre deslumbrantes en directo.

La banda sonora del pianista gijonés (criado en Avilés) prosigue con dos personalidades musicales distintas pero igual de geniales, Oscar Peterson y Serrat. Y entra en la recta final con dos nombres imperiales, con dos voces que elevaron su garganta a la categoría de instrumento de fábrica, Ella Fitzgerald y Frank Sinatra.

Es la banda sonora que Isaac Turienzo desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Como siempre se aconseja desde aquí, es una lista de reproducción para perderse, disfrutar y, en este caso, descubrir mundos musicales que van más allá de lo apasionante.

01

"The Chicago Transit Authority" "CHICAGO" LP (1969)

"Siendo todavía adolescente, tuve la suerte de que cayera en mis manos esta obra maestra del rock. Me pareció una música diferente. Lo escuchaba una y otra vez durante todo el día. Destacaría el sonido de los metales, que proporcionaban al grupo una personalidad inconfundible".

02

"Hommy" "ORCHESTRA HARLOW" LP (1973)

"Éste es un álbum para los amantes de la música salsa. Larry Harlow, apodado ´El judío maravilloso´, escribe y produce este trabajo discográfico que nos cuenta la historia de un niño que padece autismo. Es sorprendente y genial. La salsa se convierte en jazz latino".

03

"A night at the opera" "QUEEN" LP (1975)

"Incorporando al mundo del rock un estilo europeo inconfundible en lo musical, esta banda alcanza la perfección vocal. Es sobrecogedora la canción ´Bohemian Rhapsody´. Nunca la música moderna británica voló tan alto. Espectacular, sin concesiones".

04

"The best of Earth, Wind & Fire" "EARTH, WIND & FIRE" LP (1978)

"Escuchar por primera vez a ´Earth, Wind & Fire´ fue como asistir en directo a la erupción de un volcán. Mi tema favorito es ´September´. Me descubro ante la calidad de todos y cada uno de los músicos de esta banda".

05

"Temas latinoamericanos" TETE MONTOLIU LP (1974)

"De forma singular, Montoliu traduce al lenguaje del jazz temas muy conocidos en mi ámbito musical. Escuchando incansablemente estos arreglos que Tete interpreta magistralmente, recorro un camino que cambia mi vida artística y personal. El jazz y la improvisación me seducen para siempre".

06

"Bop Doo-Wopp" "THE MANHATTAN TRANSFER" LP (1984)

"Siguiendo la tradición jazzística de grupos vocales como ´The Andrew Sisters´, se presenta a mediados de los setenta ´The Manhattan Transfer´, un ejemplo de excelencia armónica y musicalidad sin límite. En directo, todo un lujo que tuve la suerte de disfrutar".

07

"The Oscar Peterson Trío + The Singers Unlimited" "PETERSON & SINGERS" LP (1973)

"Acabo de darme cuenta de que es imposible resumir en diez discos toda una vida escuchando buena música. Creo que escuché la obra completa de ´Oscar Peterson´ y también la de ´The Singers Unlimited´. Me encanta su versión de ´The Shadow of Your Smile´. Gloriosa".

08

"Cada loco con su tema" JOAN MANUEL SERRAT LP (1983)

"En mis tiempos de juventud, Serrat siempre estuvo presente. En un cumpleaños, en una espicha o en un viaje de estudios no faltó nunca una guitarra que acompañara su ´Mediterráneo´. Pero este disco supuso un punto y aparte. La conjunción con Ricardo Miralles, sencillamente magnífica".

09

"Rhythm is my business" ELLA FITZGERALD LP (1962)

"Si existe un ejemplo de integración vocal en una big band, se llama Ella Fitzgerald. Mrs. Fitzgerald es un instrumento más de la orquesta. Ella es incomparable. Cuando siento que la vulgaridad me rodea, necesito escuchar este disco. Para mí es como un salvavidas".

10

"L.A. is my lady" FRANK SINATRA LP (1984)

"Sin palabras. ´La Voz´ deslumbra como solista. Primeras tomas, todas épicas. Una verdadera joya. Desde el recuerdo de mi juventud he hablado con el corazón. En el tintero dejo parte de mi vida. Armstrong, Monk, Parker, Coltrane, Gillespie, Davis, Jarrett. Todos míos, todos vuestros".

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