La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Leitariegos, mejoras inminentes

La estación de esquí leonesa Valle de Laciana-Leitariegos, situada en el límite con Cangas del Narcea, tenía prevista su apertura al público para el 30 de noviembre, pero la falta de nieve está retrasando ese momento. La de Leitariegos es una estación considerada pequeña, que recibió la temporada pasada en torno a unos 70.000 visitantes llegados principalmente del noroccidente de España. La previsión es que las instalaciones puedan permanecer abiertas hasta el 23 de abril, pero igual que su arranque dependerá de la cantidad de nieve que tenga. El diputado de Desarrollo Económico de León, Miguel Ángel del Ejido, asegura que están preparados para abrir la estación en cuanto llegue la nieve. Recuerda que permanecer cerrados durante el puente de diciembre significa importantes pérdidas de ingresos. Calcula que la recaudación durante esos días festivos supone entre un 20 y un 25 por ciento del ingreso total de la temporada. "Tuvimos una superficie de nieve de unos cinco centímetros ya pisada a la espera de que llegara más, pero finalmente lo que cayó fue agua y se marchó", explica.

Leitariegos cuenta con ocho kilómetros esquiables repartidos en 13 pistas que están catalogadas en seis rojas, cuatro azules y tres verdes, además de un snowpark. Aparte tiene ocho remontes mecánicos, entre los que hay telesillas triplaza y biplaza, telesquís, telebaby y dos cintas transportadoras. Las instalaciones parten de una cota mínima de 1.513 metros de altitud y alcanza los 1.800, con lo que hay un desnivel de 287 metros.

La previsión de la Diputación de León es la de realizar una inversión de 7,8 millones de euros para mejorar las instalaciones. "Vamos a invertir en la adecuación y modificación de remontes, el pliego para la realización de esos proyectos se publicará en un plazo de ocho días y queremos ver si somos capaces de hacer alguna de las actuaciones en el próximo verano, siempre dependiendo de cómo avance la tramitación medioambiental", explica Miguel Ángel del Ejido. Lo que sí estrena en esta temporada la estación es nueva dirección, a finales de noviembre se presentó a la directora Camino Anzules.

Además, con el impulso del Club Deportivo Leitariegos, la estación de esquí podrá contar con la primera pista de competición certificada por la Federación Internacional de Esquí (FIS), lo que permitirá la organización de campeonatos tanto nacionales como internacionales. De hecho, el club ya está trabajando para organizar una carrera a nivel nacional para el mes de febrero.

Compartir el artículo

stats