La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JULIO SALDAÑA | Artista plástico

"Quincy Jones fue un enorme productor y compositor y supuso mis primeros flirteos adolescentes con las discotecas"

"Quincy Jones fue un enorme productor y compositor y supuso mis primeros flirteos adolescentes con las discotecas"

Julio Saldaña abre su banda sonora con la guitarra de Jimi Hendrix, que a pesar del paso del tiempo se mantiene ahí, como una especie de visionario del punteo y las distorsiones, y le sigue Quincy Jones, otro que se pasó la vida evolucionando la música: desde sus aventuras en el jazz, soul o con Frank Sinatra hasta llegar al rap. Y en medio de todo ello la explosión total que hizo al lado de Michael Jackson.

Julio Saldaña Manero es artista plástico y diseñador gráfico, con un largo currículo de exposiciones nacionales e internacionales y numerosos premios y reconocimientos. A partir del día 10 de enero celebra su décima muestra individual en la prestigiosa galería de arte Herraiz de Madrid.

El artista ovetense prosigue su banda sonora con el finísimo pop de "Prefab Sprout", grupo que tocó su gloria con el álbum titulado "Steve McQueen". Y del elegante pop se va a otro genio, un funky absoluto, un revolucionario que escribió una de las grandes canciones de la música popular, Prince y su "Purple Rain". Prosigue con el ambiente disco y "pionero" de "Sugarhill Gang", y enseguida da un giro hacia Gary Moore, un guitarrista que supo traducir el viejo blues, en su versión blues/rock, a las exigencias de los años ochenta y noventa.

Julio Saldaña, que antes de coger el pincel fue una voz de referencia en la radio, en la FM, con la que disfrutaron varias generaciones, entra en la recta final de su "Top diez" con piezas que certifican su diversidad sonora. Comienza por Charlie Parker, uno de los grandes del jazz e impulsor del bebop, y continúa con Toto y el éxito "África", para despedirse con la música tecno de "Orchestral Manoeuvres in the Dark" y el tan bailado y celebrado "Enola Gay", y uno de los grupos más peculiares de la escena española, "Derribos Arias". Poch, que comandaba "Derribos Arias", pasó una larga temporada en Oviedo cuando la ciudad vivía la noche con energía y mucha música en varios locales.

Es la banda sonora que Julio Saldaña desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Una lista de reproducción donde hay material para recoger, revivir y guardar para siempre.

01

"Hey Joe" JIMI HENDRIX Canción (1967)

"Alguien dijo de un futbolista: 'Me gusta hasta cuando juega mal'. Me entusiasma hasta cuando alguna nota es malsonante. Que no lo es nunca. Él lo convertiría en sublime. Para mí Hendrix tiene un sonido insuperable. Es un deleite musical máximo".

02

"Ai no corrida" QUINCY JONES Canción (1981)

"Enorme productor, compositor y director estadounidense. Maestro en la fusión de rhythm & blues, jazz, funk. Personalmente supone los primeros flirteos adolescentes con las discotecas y el sonido envolvente, arrollador, que proporcionaba esta pieza en medio de la pista de baile. Sensacional. Irremediable subir el volumen cuando comienza a sonar. Cosa buena".

03

"When Love Break Down" "PREFAB SPROUT" Canción (1985)

"Una de esas pequeñas joyas que hay que cuidar y mimar. Escucharla muy de vez en cuando, para no quemarla y disfrutar así aún más de su magia. Época cargada de ilusiones, proyectos y repleta de nuevas sensaciones".

04

"Purple Rain" PRINCE Canción (1984)

"Un genio. Repertorio tan extenso como excelente. Único transmitiendo emociones y virtuosismo. Lo traigo a esta lista como homenaje a la música negra, tan querida por mí. Michael Jackson, Stevie Wonder, Sade, James Brown, Lauryn Hill...".

05

"Rapper's Delight" "SUGARHILL GANG" Canción (1980)

"Disc-jockey. Cabalgando sobre el disco. Ellos fueron los pioneros. No me canso de escucharles engarzar una frase con otra y otra. Vídeo promocional tan inocente y ridículo como atractivo y onírico. Lo mejor, la segunda parte del tema, que muy poca gente conoce".

06

"Still Got the Blues" GARY MOORE Canción (1990)

"Banda sonora de mis viajes hacia las distintas exposiciones celebradas en mis galerías de arte. Junto a mi esposa, Piluca, y mis obras. Muchísimos kilómetros ya en las espaldas. Hoy en día puedo decir, muy gustosamente, que mis cuadros se han colgado en las principales capitales europeas: Roma, Berlín, París, Ámsterdam, Londres...".

07

"All the Things You Are" CHARLIE PARKER Canción (1953)

"Un gran revolucionario en los 40, apodado 'el Mozart del jazz'. No hay mayor placer que el de crear, diseñar, pintar... en compañía del jazz. John Coltrane, Billie Holiday, Miles David, Dinah Washington permanentemente sonando en mi estudio. Melómano insaciable".

08

"África" TOTO Canción (1982)

"El escucharte a ti mismo (a través de los auriculares) las primeras veces, cuando se enciende el piloto rojo y sales al aire... Esa sensación que la gente que ha hecho radio sabe, eso es esta fabulosa balada".

09

"Enola Gay" "ORCHESTRAL MANOEUVRES IN THE DARK" Canción (1980)

"Música de los 80 con mayúsculas. El techno, los nuevos románticos, su moda, su glamour y sus circunstancias. Se mantiene hasta nuestros días plenamente. Emisoras de radio, diferentes televisiones o locales múltiples siguen programando esta música. Fenómeno digno de estudio. Es increíble. ¿Por qué? 'Depeche Mode', 'Human League', 'Soft Cell', 'Ultravox', 'Yazoo'...".

10

"Branquias bajo el agua" "DERRIBOS ARIAS" Canción (1982)

"La movida. ¡Qué decir! Concretamente este tema. Tras cuatro décadas sigue gozando de un sonido espectacular. Fui uno de los primeros en pinchar esta música, gracias a una emisora independiente que me proporcionó un amigo, vista mi afición por este mundillo. 'Modas Clandestinas', 'Salón Dadá', Tino Casal por aquí. Por allá, 'Parálisis Permanente', 'Golpes Bajos', 'La Mode'... Todos eternos".

Compartir el artículo

stats