La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

COVADONGA RIESCO | Fundadora de la productora de contenidos Malvado Group

"Con 14 años pasé el verano escuchando 'Sultans of swing', una canción hipnótica por la guitarra de Knopfler"

"Con 14 años pasé el verano escuchando 'Sultans of swing', una canción hipnótica por la guitarra de Knopfler"

A Covadonga Riesco "le pilló" "Sultans of swing" cuando tenía 14 años y con un walkman, lo que le permitió escuchar nítido, con la tecnología más innovadora del momento, ese primer éxito de "Dire Straits". Y esto de estar a la cabeza (tecnológicamente hablando) acabó siendo su profesión vía Malvado Group, una empresa que fija sus objetivos en las nuevas tecnologías con vertientes audiovisuales, entre otros servicios: "Desarrollamos comunicación interactiva y contenidos innovadores y originales inmersivos y audiovisuales para el sector cultural o productivo. Guión, voz, sonido, música, imagen, vídeo (...)", se explica en la página web malvadogroup.es. Entre sus numerosos trabajos se encuentran la banda sonora de la "Piel de lobo", el tour virtual "Siente Omaña" o una app interactiva para el Museo Vasco de Bilbao.

Covadonga Riesco (Oviedo, 1968), periodista de profesión, prosigue su banda sonora con una de esas canciones con galones eternos, "Hey Jude", la pieza de Paul McCartney que le inspiró el hijo de John Lennon, Julian. Curiosamente otra de las canciones que Covadonga Riesco incluye en su "Top diez" es "Imagine". Eso sí, antes de llegar al celebrado single de Lennon se cuelan la dama del soul (y tantos géneros colaterales), Aretha Franklin, con uno de sus himnos, "Respect", y también "Queen", banda tan de vuelta a la actualidad (los "Oscar" mediante) de la que Covadonga Riesco distingue "Bohemian Rhapsody".

Las tres piezas siguientes de su banda sonora son tan creativas como dispares. De un lado, "Still got the blues", de Gary Moore. El guitarrista, que revitalizó el rock/blues a finales de los años ochenta con algunas versiones explosivas y obra propia, ya traía la fama puesta tras su paso por "Thin Lizzy". La otra pieza de este trío de divergentes es "No mires a los ojos de la gente", de "Golpes Bajos", banda que dio una vuelta de tuerca al pop español. Y cierra este círculo con "Dreams", cautivada por Stevie Nicks, la voz de "Fleetwood Mac", el grupo que eligió Bill Clinton como símbolo musical en su camino hacia la Casa Blanca.

Despide su lista de favoritos con "Your eyes", sonido al estilo "electro urbano" de Laura Llera, y el trap de D'Valentina con "Nothings forever".

Es la banda sonora que Covadonga Riesco desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Una lista de reproducción que viaja por canciones que han atrapado a numerosas generaciones, piezas que entraron en su oído cuando era una niña y que se quedaron, imborrables, en su memoria. Temas que se unen a otros de la escena de 2019. Con lo uno y con lo otro muchos oídos podrán capturar unas cuantas canciones para su propia colección.

01

"Sultans of swing" "Dire Straits" Canción (1978)

"Yo tenía 14 años en el 82. Me pasé todo el verano escuchando esta canción una y otra vez en mi nuevo walkman. Me parecía, y me parece, una pieza hipnótica, gracias, cómo no, a la guitarra y a la personal forma de cantar de Knopfler".

02

"Hey Jude" "The Beatles" Canción (1968)

"Para mí una de las mejores baladas de la historia. ¡Quién no ha tarareado el estribillo alguna vez! Una canción que te va subiendo el ánimo desde el primer minuto hasta el impetuoso final".

03

"Respect" Aretha Franklin Canción (1967)

"El título de esta obra escrita por Otis Reding ya lo dice todo. La contundencia en la interpretación de Aretha es memorable. Un himno al empoderamiento femenino en tiempos muy diferentes, pero plenamente vigente hoy".

04

"Bohemian Rhapsody" "Queen" Canción (1975)

"Una increíble composición en todos los sentidos, desde la voz de Mercury a su innovador videoclip. Para mí una de las mejores fusiones de todos los tiempos. Construida como una rapsodia clásica, es un magistral maridaje por estilos tan contrastados en la música como el rock o la ópera".

05

"Imagine" John Lennon Canción (1971)

"Otro gran himno que cantamos hasta desgañitarnos en tiempos más jóvenes y reivindicativos, sobre todo después de la muerte de Lennon. Todos imaginamos en algún momento un mundo en paz y sin fronteras".

06

"Still got the blues" Gary Moore Canción (1990)

"Temazo blusero que te deja con ganas de escucharla una y otra vez gracias a sus fantásticos solos de guitarra y su melancólica interpretación".

07

"No mires a los ojos de la gente" "Golpes Bajos" Canción (1983)

"Yo estudié en Madrid en los años de la Movida. ¿Fueron "malos tiempos para la lírica"? Yo creo que no. La música española vivió uno de sus mejores momentos entonces. Y para mí 'Golpes Bajos' fue uno de los grupos referentes de esa época".

08

"Dreams" "Fleetwood Mac" Canción (1977)

"Esta siempre era una canción necesaria para viajar relajadamente en coche. Un sueño en la voz dulce de Stevie Nicks. Formó parte de mis viajes familiares durante muchos años, cuando aún había que dar vuelta a la casse¬tte y siempre acababa enrollada en los cabezales del equipo del coche".

09

"Your eyes" Laura Llera Canción (2018)

"Estilo urbano lleno de matices y reencuentros. Mi mejor apuesta en el panorama musical (que además literalmente he parido y visto crecer). Laura comenzó a tocar el saxo con 7 años y desde entonces voy con ella en su viaje musical, desde lo clásico o el jazz a la electrónica más actual".

10

"Nothing's forever" D'Valentina Canción (2017)

"La reina del trap-soul ya lo dice todo en esta canción: 'la música no se puede acabar', mezcla de ritmos y culturas que te levantan de la silla y te hacen disfrutar. Todo un descubrimiento que espero llegue muy alto".

Compartir el artículo

stats