Avilés, Saúl FERNÁNDEZ

El cantante y compositor Coti llega a Avilés, como adelantó hace días LA NUEVA ESPAÑA, para cerrar las fiestas patronales de San Agustín, el próximo día 28. Presentará en la pista de La Exposición su último disco, «Gatos y palomas» -del que ya ha extraído dos singles- y repasará sus otros álbumes con superéxitos como «Nada fue un error» o «Antes de ver el sol».

-¿Gatos o palomas?

-Son dos espíritus distintos y representan los dos, para mí, la dualidad de lo que va de abajo a arriba, de la tierra al cielo. Una mezcla de lo más mundano y de lo más volátil. Así es como entiendo yo la creación: un reflejo del mundo en el que vivo o en el que me gustaría vivir.

-Animales de ciudad.

-Sí, tiene razón. De una cierta manera el álbum es un reflejo de los bichos de ciudad, como somos nosotros mismos. Tengo especial cariño por ambos animales y además el título al final es una metáfora que me gustaba. Pero lo importante de un disco son las canciones, aunque luego resulte difícil encontrar un nombre que que defina como uno quiere el disco al completo.

-Canta, es músico y también es compositor. ¿Juan Palomo?

-Hago canciones desde que era muy chico, desde que tenía 11 años. En un principio me llevó a esto el juego, pero con el tiempo todo se transformó en una necesidad expresiva. No tengo problema a la hora de escribir, lo hago en cualquier momento, todo depende de la concentración. Claro, en un momento como éste, de gira, no tengo ni tiempo ni concentración, con lo que todo se queda en unas pocas notas que luego trataré de musicalizar. Me pasó así con «Gatos y palomas», que salió de la última gira.

-¿Y lo de producir tus propios discos?

-Se trata de una manera cualquiera de grabar un disco. Yo me siento más cómodo así, porque así hago lo que tenía pensado. No soy un mero intérprete de esos que cantan y luego se van al gimnasio: escribo, toco, cantoÉ He producido muchos discos.

-«Nada fue un error», un tremendo éxito.

-No se puede saber si lo que escribes será o no un éxito. Puedes tener una canción que te guste más que otra, pero nada más. Sería infantil que pensara de otra manera, pero bueno, el éxito se transforma, por lo menos en mi caso, en libertad para hacer lo que de verdad quiero.

-Nunca ha tenido problemas de cantar a dúo o, incluso, a trío.

-La música desde chico fue compartir, unos amigos que se juntan para cantar; nunca entendí esto como algo solitario. En todos mis discos hay «duetos» y voy a seguir haciéndolos. Con el de Julieta Venegas y Paulina disfruté mucho, fue muy divertido.

-Oviedo y Gijón. Y ahora Avilés.

-La ciudad que me faltaba de Asturias. Es una región que me encanta y no lo digo por compromiso. Asturias es un lugar muy cercano a nosotros, los argentinos, de allí vinieron nuestros abuelos. Cuanto más al Norte me muevo con más seguidores cuento, pienso que eso tiene que ver con la sintonía que le estoy explicando.

-¿Cómo es un día de concierto en plena gira para Coti?

-Duermo generalmente en la ciudad en la que toco, luego, por la mañana salimos para la siguiente ciudad, donde hay que montar de nuevo el circo, porque esto de una gira es como el circo. Hay que hacer las pruebas de sonido y luego salir a cantar: las canciones de este disco y también las de los otros.

-¿Tras la gira?

-Me voy a América.