Gijón, L. NOSTI

Se declara un «pretencioso poético», pero puede ser su formación interdisciplinar la causa de una música que resulta difícil clasificar. A caballo entre el country, el punk y el rock, el estilo de Bob Dylan y de Nick Cave se deja entrever en una actuación marcada por la afable personalidad y la naturalidad de un hombre enamorado de España desde que comenzara a sumergirse en las historias que narraban los libros sobre la guerra civil. Su visión inconformista ante esta etapa de la Historia y ante los Estados Unidos marca la obra de un hombre que es músico, escritor, actor e historiador.

Semejante currículum corresponde a Theo Hakola, un «absoluto desconocido aquí», según reconoce él mismo, que esta noche tendrá la ocasión de impresionar a cuantos se acerquen a experimentar la sensación de una música ecléptica y envolvente en «una de las salas más bonitas» que ha visto en su vida. Tal escenario no es otro que el del teatro de la Laboral de Gijón, donde desde mañana y hasta el domingo se celebrará el Festival Internacional Spoken Word (Palabra y Música). El concierto del cantautor franco-americano, que actuará acompañado por «The Wobbly Ashes», será la antesala perfecta por conjugar en una sola actuación «música rock con sentido poético y literario».

Pero, más allá de las artes, la política ha marcado la entrada y la estela de este músico en los escenarios de todo el mundo. «Hago ruido poético con aire político. De hecho, como militante político, quería hacer algo, si es que podía hacer algo. La primera vez que estuve en España fue tres semanas después de la muerte de Franco. Volví en el 82, y no vine más porque no tuve suerte y no me invitaron, pero Madrid es más hogar que París para mí». Hoy, a las 20.30 horas, actuará en España, 25 años después de su última visita, y lo hará con sus cuatro compañeros de armas. Juntos inundarán de energía eléctrica con un toque de elegancia el teatro de la Laboral.