Madrid, Carlos GOSCH

Se llama Adele -a secas-, tiene 19 años y una voz espectacular por la que ha sido comparada con Amy Winehouse, aunque con su álbum de debut esta cantante y compositora británica ha demostrado personalidad propia de sobra. «19», publicado por el sello independiente XL Recordings, ha alcanzado el número uno en el Reino Unido y ahora comienza a traspasar fronteras impulsado por el single «Chasing pavements», un tema deslumbrante en el que la cantante exhibe su amplio registro vocal.

Adele Laurie Blue Adkins (Londres, 1988) se graduó en la Brit School de Croydon, la escuela artística en la que se forjaron otras cantantes de éxito reciente, como Katie Melua y Kate Nash, además de la ya citada Amy Winehouse.

Y como otros artistas emergentes, siguió el camino de internet. Primero desde Myspace y después en Platformsmagazine.com, un portal dedicado a difundir nuevas manifestaciones de música, literatura y artes plásticas, en el que colgó dos temas. La crítica se fijó en ella cuando publicó en octubre pasado «Hometown glory», un single que apareció en vinilo, en edición limitada.