Gijón, L. NOSTI

La polémica desatada con la fecha de la actuación del actor Arturo Fernández en el Teatro Jovellanos ha despertado todo un abanico de reacciones en distintos ámbitos de la sociedad gijonesa. Mientras los responsables del Teatro Jovellanos, que preside el socialista José Manuel Sariego, argumenta criterios de programación, por estrenarse sólo dos meses antes en la capital del Principado, la oposición municipal atribuye el cambio de agostro a septiembre al apoyo mostrado por el actor a su partido durante las últimas elecciones generales. Varios concejales socialistas del Ayuntamiento de Gijón a los que se les pidió su parecer evitaron pronunciarse sobre la medida de los gestores del Teatro Jovellanos. Estos son algunos gijoneses que si han dado su opinión:

l José Luis Martínez. Presidente del Ateneo Jovellanos: «Particularmente, no conozco el fondo de la cuestión, pero a mí me gustaría que viniera a Gijón porque es un gran actor, la gente le valora y ésta es su ciudad. Al margen de sus opiniones políticas, cada uno es dueño de pensar lo que quiera, y lo que está fuera de toda duda es que es un actor reconocido en España. A él le debemos que Asturias sea más popular. Ha habido muy pocas obras en las que no haya sacado a relucir su Gijón del alma. A mí me gustaría que viniera en las fiestas de Begoña, porque sería prestigioso para la ciudad. Arturo es gijonés y eso hay que sobreponerlo a otros aspectos».

l Amador García, presidente de la Federación de la Federación de Asociaciones de Vecinos: «La programación que se haga desde el Teatro Jovellanos tienen que ser razonada y justificada por criterios objetivos y nunca por criterios ideológicos o políticos. No entiendo por qué Arturo Fernández tendría que tener un tratamiento especial. No hay obligación de contratarle por ser él, pero tampoco a la inversa. Por eso, no puedo inclinarme en esta balanza del PP y del PSOE. Quizás es el momento de reclamar la conveniencia de que en la programación del Jovellanos exista una representación de la sociedad gijonesa y, en concreto, de las asociaciones de vecinos, que no participamos para nada en ello».

l Luis Arias de Velasco, Presidente de la Cámara de Comercio de Gijón: «Solo conozco lo que se publicó en los medios de comunicación, así que poco puedo opinar. A mí, como ciudadano gijonés, me gustaría verlo, pero aquí, en Oviedo o donde sea».

l Begoña Piñero, Presidenta de la Tertulia Feminista «Les Comadres», a la que pertenece Carmen Veiga, gerente del Teatro Jovellanos: «Yo ya no iba a verlo antes de saber cómo opinaba políticamente, pero soy fiel defensora de que la gente del espectáculo se posicione. Lo que pienso es que la palabra tiene que ser para todo. Aquí siempre venía unos días en la semana grande y luego iba a Oviedo en San Mateo, y tenía que seguir siendo así o, si no, decirlo cuando tenía que haberlo dicho. No me creo que esto sea una venganza política».

l Eladio Sánchez, director de la «Compañía Asturiana de Comedias»: «Arturo Fernández siempre se ha portado muy bien con el teatro asturiano y con la "Compañía", siempre nos ha dado mucha cancha y habla muy bien de nosotros. Por eso me gustaría que se deslindara totalmente la política del teatro. Esto es un reflujo de lo que ocurre diariamente entre los partidos, cuando hay ideas que son beneficiosas para la sociedad pero el hecho de que sean del oponente basta para echarlas abajo. Por otro lado, es verdad que Arturo se marcó un poco en las últimas elecciones y fue con Gabino de Lorenzo, que siempre está en contra cuando hay algo bueno para Gijón. En cierto modo, se lo ha buscado él. De todas formas, el Jovellanos le da fecha en septiembre. Él querrá Begoña, pero no siempre nos dan las fechas que queremos».

l Jesús Menéndez Peláez, profesor de la Universidad y residente de la Fundación Foro Jovellanos: «Yo me desvinculo de connotaciones políticas, pero creo que el hecho de que ahora estrene en Oviedo no merma las posibilidades de éxito que pudiera tener en Gijón si viene en la semana grande».