LA NUEVA ESPAÑA

Barcelona, Javier BLANCO enviado especial de

«Mortadelo y Filemón», una bendita locura. Así lo fueron definiendo, aunque con palabras distintas, unos y otros. El productor, el asturiano José Velasco (Producciones Zebra), el director, la coreógrafa y los actores y guionistas. Una locura que ya es un espectáculo desde el minuto cero: «Es un día especial para el dinero», bromeó Velasco ayer en la presentación en el teatro Tívoli de Barcelona del musical que se estrenará el próximo día 10 de julio en el teatro Campoamor de Oviedo. «Es también un día especial para el talento», añadió José Velasco, que mostró su emoción por el hecho de estar al lado de Francisco Ibáñez, el célebre autor del cómic. «Con diez años iba al quiosco en Avilés a comprar un "Mortadelo" y para mí era todo un acontecimiento. Ibáñez es un genio del humor al que alguien propuso incluso para el "Príncipe de Asturias" de las Artes», indicó.

Fue la introducción a la presentación de este musical con pinta de convertirse en uno de los grandes montajes de la escena española. No en vano su presupuesto está entre los tres y los cuatro millones de euros, contará con decenas de personas en escena -en un momento aparecerán treinta «mortadelos» a la vez-, muchos trajes, más de cincuenta canciones que recorrerán una parte importante de la historia reciente de la música española, complejas coreografías y estudiados diseños escenográficos.

Ricard Reguant, el director, quien hizo de maestro de ceremonias en el Tívoli barcelonés, dijo que «la idea nació de una viñeta de la obra de Ibáñez donde estaban bailando todos los personajes». A partir de esa idea, explicó, «estuvimos tres años trabajando el guión», para lo que «conté con un equipo ideal».

Cuando el director se refirió a la música, una parte de las partes más complicadas, afirmó que «hicimos casting hasta de compositores, que han sabido manejar y adaptar piezas de los años sesenta, setenta y ochenta».

El musical es la historia de «Mortadelo y Filemón en el fantoche de la opereta», una representación que tiene una maldición por la que desaparecen espectadores y famosos cada vez que se lleva a escena. Para resolverlo se contrata a la TIA, la agencia de Mortadelo y Filemón que tantas risas y alegrías dio a varias generaciones de españoles. «Ésa es la base», concretó el director, por lo que los agentes de la TIA tendrán que encargarse el próximo día 10 de julio de que nadie desaparezca en el Campoamor.

La escenografía reproduce un teatro y, según aseguró Reguant, una de las grandes dificultades es conseguir los efectos de golpes y vuelos de las viñetas. Bromeó: «Es muy difícil volar».

Los dos protagonistas son actores de largo recorrido: Mortadelo es Jacobo Dicenta, un intérprete que viene del teatro clásico y que, como contó el director, «nada más que se lo comenté» aceptó dejar el Tenorio para pasarse a Mortadelo. Algo que ratificó el actor, que incluso cambió el look para asemejar su físico al del personaje de Ibáñez. «Encantado de conocer por fin a papá», dijo Dicenta refiriéndose al dibujante, y añadió que «desde luego no esperaba que lo siguiente que iba a hacer en prosa sería un cómic. Así que decidí tirarme a la piscina y volverme loco». En una línea parecida se manifestó Juan Carlos Martín (Filemón): «Jacobo y yo nos preguntábamos en el avión si le gustaríamos a Ibáñez. Le gustamos; después del estreno ya veremos». Martín aceptó también encantado esta nueva empresa en su carrera.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero, explicó que el Consistorio se había decidido a ceder el Campoamor para el estreno porque es un modelo muy interesante que se hace en Estados Unidos: comenzar en ciudades más pequeñas y trasladarlo luego a grandes urbes «como Barcelona, Madrid o Nueva York». Cachero le comentó a Ibáñez que cuando haga una historieta referida a esta obra se acuerde de plasmar en papel que el Campoamor fue donde primero se vivió «El fantoche de la opereta».

Producción: Zebra Producciones y Mucho Ruido.

Argumento: José Velasco, Carlos Martín, Juanvi Pozuelo, Ricard Reguant.

Guión: Carlos Martín y Juanvi Pozuelo.

Dirección: Ricard Reguant.

Dirección musical: Joan Enric Garde.

Coreografía: Coco Comín.

Reparto: Jacobo Dicenta (Mortadelo), Juan Carlos Martín (Filemón), Manuel Barceló (Profesor Bacterio), Frank Dubé (Súper), entre otros.

Alrededor de 40 actores, cantantes, cuerpo de baile y acróbatas de escena.

Orquesta en vivo de entre seis y ocho músicos.

Estreno: 10 de julio en el Teatro Campoamor. Cuatro días y siete funciones en Oviedo.