Oviedo, A. A.

El colectivo «Fonte Fuécara», que nació como grupo de baile transformándose después en banda de gaitas, presenta el sábado su último trabajo discográfico, «Caltener», producido por Lisardo Prieto, de «Felpeyu», que incluye temas tradicionales no sólo asturianos con un sonido más cerca del folk pero sin perder la identidad y sonido característico de la banda. El acto se celebrará en la Escuela de Música de Llanera, a las 19.30 horas. Además del grupo se subirán al escenario Jean Michel Veillon y Xel Pereda. La entrada es gratuita.

El álbum reúne a lo más granado de la escena folk y tradicional de la música asturiana, con grandes instrumentistas y voces que han captado a las nuevas generaciones para la causa de la música de raíces.

El disco, que se abre con el tema «Fonte Fuécara» compuesto por Pedro Pangua, director de la banda en sus comienzos, incluye temas tradicionales asturianos reelaborados en algún caso, así como otros tres bretón, gallego y canadiense ligeramente «asturianizados». Los arreglos son de Gabino Antuña, uno de los hombres fuertes del grupo «Nuberu»; Tom Prendes, Pablo Herrero, Gonzalo Pumares y Samuel Rodríguez. Chus Pedro, fundador de «Nuberu», pone la voz a «Nun quiero coyer la flor», una pieza de «Felpeyu» con arreglo de Ramón Prada, uno de los músicos de referencia de la escena asturiana, gran investigador y personaje clave en el desarrollo de la música celta en los últimos años en Asturias. Participan también, entre otros, la cantante de tonada Anabel Santiago; Héctor Braga (arpa y zanfona); Rubén Bada (guitarra y bouzuki); Sergio Rodríguez (bajo), Lisardo Prieto (violín), Jean Michel Veillon (bombarda) e Indalecio Santos (clarinete).

Fundado en el año 1979 en Pruvia (Llanera), el colectivo «Fonte Fuécara» nació inicialmente como grupo de baile para difundir y proteger el folclore asturiano. Años después se transformó en banda de gaitas y su trayectoria en el campo de la investigación etnográfica y en la reelaboración de la música tradicional ya es amplia, como revelan los trabajos discográficos formando parte de los grupos «Ubiña» y «Xaréu». En la actualidad se encargan de esta tarea Rodrigo y Javier Molinos, con la dirección musical y la percusión, respectivamente. Su objetivo es la recuperación de piezas tradicionales asturianas adaptándolas para su reinterpretación e introduciendo otros instrumentos tradicionales que complementen las posibilidades sonoras de la gaita asturiana.

En la actualidad son 17 los componentes de «Fonte Fuécara». La banda, que utiliza percusiones propias de la música asturiana, está compuesta por 12 gaitas en Do, percusión tradicional, acordeón datónico y sintetizadores, guitarra, flauta, batería y bouzouki en grabaciones discográficas y actuaciones de escenario.