Madrid / Oviedo, Efe / P. Á.

Tras once años en antena y con una audiencia minoritaria pero fiel, CNN+ dejó de emitir la pasada medianoche debido a su inviabilidad, según explicaron ayer fuentes de la cadena. En adelante, el hueco que deja será ocupado por un canal 24 horas del espacio de telerrealidad «Gran hermano» de Telecinco, nueva compañera de viaje después de su fusión con Cuatro.

El pasado 10 de diciembre, Prisa Televisión anunciaba que renunciaba a producir el canal tras la fusión y confirmaba que está preparando un canal global de información para su distribución en internet que supone menos costes y una mejor adecuación a los gustos del público. «No nos encontramos ante un problema de márgenes de explotación o reducción de costes, sino de inviabilidad de la cadena», precisó un portavoz de la misma.

Las mismas fuentes sostienen que en cualquier lugar del mundo un canal de información continua del tipo de CNN+ tiene dificultades para salir adelante dentro de entes televisivos públicos o privados de gran tamaño y que cuentan con varias cadenas. Los responsables de la cadena atribuyen a un sistema tan costoso como la TDT y al «irracional» modelo televisivo español la dificultad añadida para que prospere este tipo de canales de información continua.

CNN+ nació en enero de 1999 como parte de la plataforma de televisión de pago por satélite de Sogecable. Desde que emite en abierto, hace tres años, registra unas pérdidas acumuladas de más de 40 millones de euros. Según los últimos datos difundidos, la cuota media de pantalla media de CNN+ en noviembre se situaba en el 0,5 por ciento, lo que casi triplica su audiencia desde 2008 (0,2 por ciento). Desde que se anunció el cierre, se han sucedido las muestras de apoyo a sus trabajadores. Algunas de sus estrellas, entre ellas Iñaki Gabilondo, José María Calleja y Antonio San José, han ofrecido emotivas despedidas en antena.

Comisiones Obreras alertó ayer de la «grave crisis» de los medios de comunicación y reclamó un gran acuerdo social, político e institucional para «dinamizar» y «renovar» el sector. Asimismo, lamentó que la desaparición de CNN+ favorezca a otros grupos de comunicación donde prevalecen «la zafiedad, los insultos y hasta las amenazas».