Oviedo, J. B.

Carlota Fernández-Escandón triunfa junto a su compañera Silvia Chicón con «Asqueadas.com», una serie en la red. Los grandes medios comienzan a hablar de estas dos jóvenes que plasman la cotidianidad de los jóvenes, es decir; el problema frente al inexistente mundo laboral que tienen ante sí, entre otras cuestiones, puesto que los guiones se rehogan también con historias de amor y otras sensaciones del ser humano. Entre Carlota Fernández-Escandón y Silvia Chicón, que se conocieron cursando un máster, lo hacen todo. Carlota es de Gijón, Silvia Chicón, de Málaga. Codirigen la serie. Y además Carlota es la guionista, mientras que Chicón es la montadora. «Asqueadas.com» lleva dos capítulos, está impactando y va acumulando seguidores.

Fernández-Escandón estudió Comunicación Audiovisual en Pamplona. En mitad del rodaje habló, ayer, con LA NUEVA ESPAÑA. «Es una serie para internet que denuncia la vida de tres jóvenes y su precariedad ante el paro y la crisis. Carlota, que tiene 26 años, desmenuza parte del reparto, a la vez que da las claves del argumento: «María Osuna (Bea) es una arquitecta a la que la crisis del ladrillo la llevó a ejercer como profesora. Ángela Monge (Lola) es una enfermera que tiene que hacer los turnos de la basura, fines de semana, noches...». También intervienen Coco (Ana Villodre) y Cayetana Cabezas (Bárbara), que hace explotar el edificio en un arrebato. Y Carlos, que es el novio de Bea, que no quiere casarse con una hipoteca. Finalmente, hay otro Fernández-Escandón, Aurelio, que pone la voz en off: «Hacemos un capítulo una vez al mes y lo grabamos los fines de semana», señala Carlota, que precisa que se trata de un proyecto amateur: «Depende de quién esté disponible; el primer episodio lo hicimos con la Canon 5D; y el segundo, con la 7D: cámaras de fotos que graban vídeos en alta definición». Cuenta la gijonesa que se les ocurrió la serie en pleno curso: «Silvia y yo somos compañeras de un máster. Nos conocimos en Madrid. Nos planteamos esto para el proyecto del máster. Para hacer algo de papel, preferimos un proyecto de web, una serie».

Y el objetivo se fue cumpliendo. «La serie nació en septiembre de 2010, pero se colgó el primer capítulo ("Buscando compañero de piso") en febrero de 2011», cuenta Carlota, que dice que la «repercusión de la serie nos sorprendió, pero confiamos en el proyecto; la intención es expresarnos. Y si alguien nos compra la serie, mejor; pero al mismo tiempo se trata de reivindicar la situación de los jóvenes».

A la pregunta de si el sistema de protesta es la red, si ya no se sale a la calle, Escandón cree que «la gente sale a la calle. De hecho, hemos salido a la calle; pero al final sólo se oye a los que arman bulla. El protagonismo joven queda para el "botellón" y esas cosas; pero somos muchos los jóvenes que buscamos una oportunidad y no se nos da». Carlota ve la serie como un recurso: «El tema es que en internet se puede hacer lo que quieras, pero no hay dinero. La mejor manera de financiar estas series es la publicidad indirecta. Si no siempre será amateur». Carlota Fernández-Escandón entiende que éste es un paso, pero, afirma, «la ventana potente es todavía la tele. Es verdad que se retroalimenta de la red, pero la tele sigue siendo la reina», reflexiona esta joven gijonesa que concluye reafirmando su fidelidad futura al estilo de «Asqueadas.com»: «Vamos a seguir el mismo tipo de guión», sentencia.