Los responsables de Operación Triunfo 2018 saben que las expectativas están por las nubes con la segunda edición del programa tras el éxito del año pasado. Las novedades aparecen con cuentagotas mientras los últimos triunfitos no dejan de triunfar con sus carreras en solitario este verano. Aún sin fecha oficial, solo sabemos que la nueva edición del programa comenzará en septiembre en Televisión Española. Pocos días antes, el 28 de agosto, según anunciaba un vídeo del programa en las redes sociales, se celebrará en Barcelona el casting final del programa. De ahí saldrán los concursantes de "OT 2018" que participarán en la gala 0 del programa, tal y como ocurrió el año pasado. Miles de jóvenes sueñan con convertirse en los nuevos Amaia, Alfred, Aitana o Ana Guerra.

El jurado

Mónica Naranjo, Manuel Martos y Joe Pérez-Orive conformaron el jurado fijo de la primera edición de "Operación Triunfo" tras su vuelta a Televisión Española. La cuarta plaza fue cambiando cada semana para traer a un invitado nuevo. Por esa silla pasaron exconcursantes de la primera edición de "OT" como Rosa, Alejandro Parreño o David Bustamante, que repitió, y otros representantes del mundillo como Tony Aguilar, Carlos Jean o Javier Llano.

Todo parecía indicar que los tres miembros del jurado repetirían en esta segunda edición, pero las declaraciones de Mónica Naranjo a una conocida revista han hecho saltar las alarmas. La cantante ha explicado que quizá no pueda estar por otros compromisos profesionales, lo que ha dado pie a numerosas quinielas para intentar adivinar quién podría ser su sustituta.

El presentador

Roberto Leal repetirá al frente del programa. Desde que se confirmó que "Operación Triunfo" tendría una segunda edición, no ha habido duda de que Leal volvería a conducir el talent musical en TVE. La cadena y la productora confiarion en él desde un principio y la apuesta salió bien. Su naturalidad y desparpajo al frente del formato le han elevado a la categoría de "presentador de moda". Nada más terminar "OT", Leal se puso al frente de la apuesta de TVE para el verano, "Bailando con las estrellas". Sin cosechar el éxito de audiencia del talent musical, Leal demostró su versatilidad y cumplió con su parte. Ahora, disfruta de unas pequeñas vacaciones antes de que la maquinaria de "Operación Triunfo" se ponga de nuevo en marcha.

El equipo de profesores

Todo el mundo reconoce que además del acierto de casting con los concursantes, Operación Triunfo supo elegir muy bien a sus profesores. La dirección de Noemí Galera (la que mejor entiende la esencia del formato desde su creación) con ayuda de Manu Guix fue parte fundamental del éxito. El equipo de profesores supo conectar con los alumnos y eso se transmitía día a día en los directos de la Academia. Destacando hasta convertise casi en protagonistas absolutos del programa está "Los Javis". La pareja formada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, profesores de interpretación, consiguieron conectar con toda una generación de jóvenes y ahora convierten en oro todo lo que tocan.

Desgraciadamente para el programa, "Los Javis" ya han confirmado que no podrán participar en la segunda edición dada la carga de trabajo que tienen ahora mismo. El musical y la película "La llamada" o la serie Paquita Salas en Netflix, son un buen ejemplo de que se han convertido en la pareja de creadores el momento en España.

Las redes sociales

El equipo de redes sociales de "Operación Triunfo" ha decidio tomarse un descanso para volver a hacer ruido poco antes de que comience la segunda edición del programa. La estrategia busca recuperar el protagonismo que tuvieron en el éxito de la primera edición. Un trabajo impecable en redes sociales consiguió que el programa se convirtiese en una referencia entre los más jóvenes, mas allá de lo que ocurriese en las galas o en la Academia. La apuesta por preparar los contenidos para subirlos a Youtube y la emisión de directos a través de esta plataforma se convirtió en un éxito que congregaba a cientos de miles de personas. Tras ver el formidable seguimiento de los castings, seguro que repetirán esta fórmula en la segunda edición.

Los castings

Por lo que sabemos hasta ahora, el casting final comenzará en Barcelona el 28 de agosto. Se cerrará así el elenco de concursantes apenas unas semanas antes de su estreno en Televisión Española. Un tiempo en el que el secretismo será fundamental para que no se filtren los nombres antes de la emisión de los castings en televisión.

A lo largo de seis semanas, el equipo de casting del programa, liderado por Noemí Galera, ha recorrido Barcelona, Alicante, Valencia, Mallorca, Donostia, Vigo, Tenerife, Málaga, Sevilla y Madrid para seleccionar a los aspirantes. En total, más de 16.000 personas se han presentado a las pruebas en alguna de las diez ciudades españolas donde se han realizado. La novedad de este año han sido los pases directos, que han evitado hacer colas a más de 200 personas durante la selección. Por lo que parece, los responsables del programa podrían volver a apostar por la fórmula de la gala 0 para cerrar el casting definitivo mediante el voto de los espectadores, tal y como ocurrió el año pasado. Ya queda muy poco para que termine la espera.