A veces las cadenas hacen pequeños trucos para ganar en audiencia. Son estrategias de las que hay que estar muy pendientes para darse cuenta. En las últimas semanas la habitual lucha fraticida que mantienen por ser líderes del “share” Antena 3 y Telecinco se ha trasladado a última hora de la tarde. Una vez que ya han establecido sus diferentes productos para esta hora (series como El Secreto de Puente Viejo en la principal cadena de Atresmedia y el omnipresente Sálvame en el caso de la cabecera de Mediaset España), la pelea se ha trasladado ahora a la franja de las ocho de la tarde en buena parte gracias a Los Lobos de Boom. La razón es muy sencilla.

La presencia del grupo de Los Lobos en el concurso de Boom (que llevan ya más de un año y han ganado más de un millón y medio de euros de premio), ha hecho que el concurso de Antena 3 logre superar por primera vez en muchos años a Pasapalabra. La audiencia prefiere a estos cuatro amigos que con su humildad y su conocimiento de casi todas las áreas. En buena manera Los Lobos se han ganado al público por sus discursos (uno de ellos se convirtió en viral) e incluso por sus camisetas en las que representan diferentes pueblos de la geografía española.

Pasapalabra intentó en su día seguir en la batalla incorporando a uno de los concursantes más queridos: Fran, el crack asturiano del rosco que tuvo que abandonar el concurso por problemas familiares y que actualmente sigue en el formato de las tardes de Mediaset intentando ganar un premio de más de un millón de euros. Aunque Fran González también se ha ganado al público con su humildad y su forma de ser (quiere conseguir dinero para viajar, montar un laboratorio y viajar con su familia), lo cierto es que la batalla de la audiencia no la ha conseguido.

El "truco"

El enfrentamiento es tal que Antena 3 ha dado incluso un paso del que poca gente se ha percatado. El informativo de la noche de la cadena, presentado por Vicente Vallés y que tradicionalmente empezaba a las nueve en punto comienza ahora a y cinco pasadas. ¿El objetivo? Que la última bomba de Boom (en la que se juga el bote millonario del programa de más de tres millones) coincida con el rosco de Pasapalabra, el momento más emocionante del programa de Christian Galvez.

El formato de Mediaset normalmente acaba a las nueve y cinco, hora a la que empieza el informativo de Pedro Piqueras, lo que ha obligado a Antena 3 a mover también su programación con esos cinco minutos de margen. El objetivo es que nadie abandone la cadena, deje el informativo y se vaya al otro concurso.