A lo largo de toda la historia del festival, Eurovisión 2019 celebra su edición número 64, la normativa respecto a las actuaciones y puesta en escena ha ido cambiando. Actualmente las actuaciones de cada país tienen que cumplir los requisitos que a grandes rasgos, se exponen a continuación:

1. Duración. Actualmente las actuaciones presentadas en el concurso no deben de superar los tres minutos. Muchos artistas editan los temas en versiones más largas para fines comerciales y hacen una versión más corta para la actuación del concurso.

2. Número de intérpretes en escena. En los primeros años del festival había limitaciones en cuanto al número de artistas intérpretes (sólo se permitían solistas y dúos, y si era un conjunto de más de tres, uno era el intérprete y los demás hacían los coros). Actualmente, hay libertad de disciplinas: solistas, dúos, tríos, cuartetos, coros… siempre y cuando en la actuación no se superen los 6 integrantes (contando el intérprete o intérpretes, coros, bailarines, figurantes, etc.).

3. Voz en directo y música pregrabada. Hasta 1996, la música había de ser interpretada en directo por una orquesta, aunque a partir de los años setenta se empezaron a introducir pistas pregrabadas en la música. A partir de 1996, se introdujo la posibilidad de que la orquesta fuese optativa, aunque en 1999 se retiró definitivamente la orquesta y toda la música que suene ha de ser pregrabada. No está permitido ningún instrumento con sonido en directo. En caso de que los hubiese, debe ser como parte de atrezzo y su utilización ha de ser fingida (es el caso del noruego Alexander Ribak, que “tocaba” el violín de manera figurada cuando en realidad, el sonido era pregrabado).

Por el contrario, la interpretación vocal ha de ser toda en directo, tanto la del intérprete o intérpretes como la del coro. Están prohibidas las pistas con voces pregrabadas.

4. Interpretación vocal e instrumental. No se permiten los temas instrumentales, siendo obligatoria la interpretación vocal. En el caso de la ganadora de 1995 (“Nocturn” de Secret Garden), se permitió que el tema fuese prácticamente instrumental, aunque no en su totalidad (tenia 40 segundos de interpretación vocal). Por el contrario, si que está permitido temas exclusivamente vocales, como los presentados por Letonia en 2006 o Bélgica en 2011.

5. Interpretación y puesta en escena. La temática, atrezzo, coreografías así como el vestuario y el maquillaje son totalmente libres, cuya ejecución es responsabilidad de cada delegación nacional. Solo habría limitaciones en caso de que la organización lo estimase necesario. Tampoco estarían permitidas las puestas en escena que resultasen ofensivas o llevasen consigo un mensaje político, publicitario o detractor del festival.Tampoco estarían permitidas las puestas en escena que resultasen ofensivaso llevasen consigo un mensaje político, publicitario o detractor del festival.

6. Edad mínima de participación. Tras la presencia de intérpretes de hasta 11 años (Natalie Pâque representó a Francia en 1989 cuando faltaban 5 días para que cumpliese 12 años), desde 1990 la UER establece la edad mínima de cualquiera de los intérpretes en al menos 16 años cumplidos el día en el que se celebra el concurso.

7. Origen y trayectoria profesional de los intérpretes. La UER deja estos requisitos en manos de cada organismo difusor. De esta manera, la radiodifusora de cada país decide si el intérprete ha de ser autóctono o de lo contrario, puede pertenecer a otra nacionalidad. En muchos casos, no es obligatorio que el cantante tenga la nacionalidad del país al que representa. Asimismo, la trayectoria profesional queda a elección del organismo de cada país, pudiendo ser cantantes con gran fama, trayectoria corta o salidos del anonimato.

8. Animales. Desde 2008, está prohibida la aparición de animales vivos en la actuación. Si bien no hay precedentes en toda la historia de Eurovisión, la normativa se impuso al darse esta casuística en la selección de Bosnia Herzegovina, en la que aparecía una gallina en escena.

9. Sustitución de intérpretes. La UER autoriza totalmente a que se pueda sustituir al intérprete con respecto al inicialmente presentado si la radiodifusora de cada país lo considera oportuno. Lo que debe prevalecer son las canciones y no los intérpretes.

10. Idiomas. La reglamentación acerca del idioma de las canciones ha ido variando a lo largo del festival. En un principio, sólo se permitía que cada país cantase en alguno de sus idiomas oficiales. Actualmente hay libertad absoluta para cantar en cualquier idioma, incluso en una lengua inventada (en 2003, el grupo belga “Urban Trad” quedaba segundo con un tema New Age cantado en un idioma inventado).

Eso si, la UER deja que cada organismo radiodifusor tenga su propia normativa al respecto. Por ello, cada radiodifusora dicta si las canciones han de ser cantadas en alguna de las lenguas oficiales, o de lo contrario pueden cantarse en otro idioma. Es el ejemplo de Albania, que en el proceso de selección nacional obliga a que sea en la lengua autóctona, aunque luego pueda ser cantada en inglés para el certamen.