Este mes de julio es más que especial para todas las seguidoras de Erkenci Kus y lo es por dos razones. La primera de ellas: que es cuando Divinity (el canal que emite en España) emite la segunda temporada de esta ficción que cada vez genera más adicción y que ha supuesto la confirmación en España de que el género de telenovelas turcas ha llegado para quedarse. Y la otra razón es que los actores que protagonizan esta ficción están empezando a grabar nuevos capítulos.

Le llegada de las series turcas a España ha supuesto un antes y un después. Los canales femeninos las han adoptado y con muy buenos datos de audiencia. Muchos de estos seriales comparten los argumentos que hasta hace meses tenían las series latinas que ahora ya no están tan de moda: los amores imposibles.

Lo que ha cambiado sin embargo es el modo de contar estas historias. Las series ya no se dividen en interminables capítulos que duran años y años. De hecho hay muchas y los espectadores tienen que dividirse entre diferentes títulos. Y eso genera alguna que otra fricción.

El hecho de que estas series hayan destacado tanto en audiencia hace que los canales femeninos lleguen a índices de audiencia que hasta la fecha sólo podían soñar. Tanto que algunos días estas series son lo más visto de todos los canales especializados de Televisión Digital Terrestre. Y eso hace que los canales tomen decisiones no exentas de polémicas como el cambio de horario.

El movimiento que ha retrasado la emisión de Erkenci Kus responde a esta estrategia y no ha sentado nada bien entre los espectadores. Muchos aseguran incluso que es un falta de respeto el canal. Divinity, por su parte, se excusa en que se puede seguir la serie "a la carta" desde la aplicación de Mediaset en la que se "cuelgan" todos los contenidos del canal.

Las series turcas son cada vez más seguidas en España. No en vano se trata de un producto que ha renovado las telenovelas de origen latino que hasta ahora se emitían en nuestro país. Tienen menos capítulos pero cuentan historias de amor que son válidas para cualquier generación. Habrá que ver si la nueva apuesta de Divinity funciona y si no supone que se caiga la audiencia del canal y de Erkenci Kus y se consiga consolidar como una gran apuesta.