Ni vestidos, ni uvas: el momento más aplaudido de la Nochevieja en televisión ocurrió en TVE al mediodía

Ni vestidos, ni uvas: el momento más aplaudido de la Nochevieja en televisión ocurrió en TVE al mediodía

Ni vestidos, ni uvas: el momento más aplaudido de la Nochevieja en televisión ocurrió en TVE al mediodía / Manuel Ibañez

M. R.

El 2022 ha terminado con millones de españoles comiendo las uvas en sus casas frente al televisor y, probablemente, debatiendo sobre los presentadores. De Ana Obregón y Los Morancos a Cristina Pedroche con sus looks o el polémico Risto Mejide junto a Mariló Montero.

No obstante, hay un programa emitido en la jornada de ayer que sí ha cosechado el aplauso unánime del público. Se trata del resumen del año que elaboró TVE y emitió tras el Telediario del mediodía.

El actor Luis Tosar ha sido el encargado de poner voz a un 2022 marcado por la guerra en un resumen del año emitido este sábado por el Telediario de TVE y en el que el tres veces ganador del Goya repasa los hechos más destacados de los últimos doce meses, con un tono sombrío y pesimista, propio de un año "con cara de malo", en el que destacan asuntos como el conflicto en Ucrania, la inflación, el cambio climático o la violencia machista.

A diferencia de algunos de sus predecesores -como José Sacristán, José Coronado o Blanca Portillo- que escenificaron el resumen del año en un teatro, Tosar se ha situado delante del Guernica de Picasso, en el Museo Reina Sofía de Madrid: "Ponerse delante del Guernica es comprender que hay cosas que no cambian, errores que se repiten, lágrimas que no dejan de desarmarse: la guerra, maldita palabra con la que pasaré a la posteridad", afirma el actor en el arranque de la pieza.

Un conflicto cuyas consecuencias hemos pagado todos, sobre todo "los más vulnerables" y los millones de desplazados que han tenido que dejar sus hogares por la guerra y que, como recuerda el actor, también han permitido mostrar la solidaridad de muchos países europeos, entre ellos España.

Vulneración de los derechos de las mujeres en Irán o Afganistán

Luis Tosar también destaca el sufrimiento de las mujeres en países como Afganistán o Irán, donde se restringe gravemente sus derechos. Y se pregunta cómo es posible que en pleno siglo XXI mueran 6.000 personas construyendo estadios para el Mundial de Catar o "decenas de personas pierdan la vida intentando saltar una valla que separa dos mundos", en alusión a la tragedia de la frontera de Melilla, en la que murieron al menos 23 personas el pasado mes de junio.

"Ojalá dentro de un año, al que le toque, no tenga que mencionar palabras como muerte, tortura, desplazados, tiroteo o guerra", añade.

También hubo momentos felices

Sin embargo, el actor también repasa en el reportaje alguno momentos felices de este 2022, como la retirada de las mascarillas, los avances en la investigación contra el cáncer, el incremento en las ventas de libros o los nombres destacados en la cultura y el deporte como Carlos Alcaraz, Rosalía, Chanel, Messi o Jorge Drexler.

El tramo final lo dedica a la situación en España y lamenta el "tono bronco, irrespetuoso y vergonzoso" de algunas intervenciones políticas en el Congreso de los Diputados. Tampoco se olvida de la inflación y sus consecuencias en la factura de la luz y la cesta de la compra "que se dispara y siempre hiere a los mismos".