¿Qué es la meningitis criptocócica?: La enfermedad cerebral que padece el marido de Patricia Pérez

"Una infección en el cerebro por una levadura" aclara

¿Qué es la meningitis criptocócica?: La enfermedad cerebral que padece el marido de Patricia Pérez

¿Qué es la meningitis criptocócica?: La enfermedad cerebral que padece el marido de Patricia Pérez

Después de muchos meses desaparecido de la escena pública y de las redes sociales donde formaba uno de los matrimonios más divertidos del panorama nacional, Patricia Pérez explica el por qué de la ausencia de su marido, Luis Canut. Sacando fuerzas donde no las hay para ser lo más sincera posible con sus seguidores, la presentadora ha utilizado su cuenta de Instagram para revelar qué le sucede a su marido.Ante las repetidas preguntas del paradero de Luis Canut, Patricia ha explicado que su marido está enfermo desde el pasado mes de marzo, unos meses muy complicados en los que han tenido que vivir entre hospitales, citas médicas y recuperación. Como ella misma revela durante el vídeo, Luis sufrió una meningitis criptocócica, "una infección en el cerebro por una levadura" aclara.

Sin querer revelar datos más íntimos sobre la enfermedad, Patricia reconoce que entre las secuelas que le dejó dicha infección a su marido ha habido pérdida de la visión, pérdida parcial de la memoria e incluso disminución de la movilidad debido a la bajaba drástica de peso: "Llegó a pesar 52 kilos" revela la presentadora.Como no podía ser de otra forma, algunos de los rostros más conocidos de nuestro país han querido mandarle todos los ánimos posibles a la pareja a través de las redes sociales. "Un beso enorme a los dos y mucho ánimo!!" ha escrito Marta Hazas. "Mucho ánimo y fuerza. Un beso para los dos" ha añadido Arancha de Benito. Por su parte, Tania Llasera escribe: "Madre mía! mucha fuerza y mucho cariño os mando!!".

¿Qué es la meningitis criptocócica?

La meningitis criptocócica es una infección del sistema nervioso central causada por el hongo Cryptococcus neoformans. Este hongo se encuentra comúnmente en el medio ambiente, especialmente en suelos contaminados con excrementos de aves, como palomas. Aunque la exposición al hongo es frecuente, la infección es relativamente rara y afecta principalmente a personas con sistemas inmunológicos debilitados, como aquellas con VIH/SIDA o que están recibiendo tratamientos inmunosupresores.

El Cryptococcus neoformans tiene la capacidad de infectar las vías respiratorias, generalmente a través de la inhalación de esporas del hongo. En individuos inmunocompetentes, el sistema inmunológico suele ser capaz de controlar la infección y evitar su propagación. Sin embargo, en aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos, el hongo puede diseminarse a través del torrente sanguíneo y llegar al sistema nervioso central, causando meningitis.

Los síntomas de la meningitis criptocócica pueden variar, pero comúnmente incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello y fotofobia. Estos síntomas son similares a los de otras formas de meningitis, lo que puede dificultar el diagnóstico preciso. En pacientes con VIH/SIDA, la meningitis criptocócica puede ser la primera manifestación de la infección por el hongo, y su diagnóstico y tratamiento oportunos son cruciales para mejorar las posibilidades de recuperación.

El diagnóstico de la meningitis criptocócica generalmente implica la realización de pruebas como la punción lumbar para analizar el líquido cefalorraquídeo en busca de la presencia del hongo. Además, se pueden realizar pruebas de imagen, como resonancias magnéticas, para evaluar el estado del sistema nervioso central. La confirmación del diagnóstico se realiza mediante cultivos microbiológicos.

El tratamiento de la meningitis criptocócica generalmente implica el uso de antifúngicos, siendo el fluconazol la opción más comúnmente utilizada. En casos más graves o en pacientes con infecciones recurrentes, se puede recurrir a medicamentos más potentes como el anfotericina B. El tratamiento puede ser prolongado y requiere una supervisión cercana para ajustar la medicación según la respuesta del paciente y los posibles efectos secundarios.