Susanna Griso se queda sin argumentos en su dura crítica a "Zorra" de Nebulossa (aunque ella lo desconoce)

La propuesta de España para el festival de Eurovisión tiene al país dividido

Susanna Griso.

Susanna Griso. / Antena 3

Ni ellos se esperaban la repercusión que ha tenido su canción "Zorra", pero lo que es un hecho es que Nebulossa representará a España en el próximo festival de Eurovisión. Una canción que tiene al país dividido entre los que la apoyan y los que la rechazan. Y es este último bando está la presentadora de Espejo Público, Susanna Griso, quien para defender su postura en el programa acabó quedándose sin argumentos (aunque ella lo desconoce).

Y es que Susanna no veía bien que en una canción se tratase el término "zorra" de esa manera y lo comparó con otra palabra que ha venido siendo utilizada de manera despectiva: "maricón". "¿Qué pensaría la comunidad LGTB si la canción fuese maricón, maricón, maricón, maricón, eres un maricón, qué pasaría?". Pues Daniel Valero ha querido contestarle en su perfil de Instagram con un ejemplo del uso de "maricón" en canciones interpretadas por personas de la comunidad LGTB como Samanta Hudson o Kika Lorace, entre otros.

Fenómeno cultural

Eurovision es un fenómeno cultural y musical que ha unido a Europa y a un público global durante más de seis décadas. Este concurso anual de la canción ha evolucionado desde sus humildes comienzos en 1956 hasta convertirse en uno de los eventos más esperados y comentados en el mundo del entretenimiento.

El Festival de la Canción de Eurovisión fue concebido como una iniciativa para unir a las naciones europeas después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Su primer evento tuvo lugar en Lugano, Suiza, con la participación de siete países. Desde entonces, el concurso ha crecido exponencialmente, atrayendo a países de toda Europa y, en algunos casos, más allá, como Israel y Australia.

La esencia de Eurovisión radica en la competición musical, donde cada país envía a un artista o grupo para representarlo con una canción original. La diversidad lingüística y cultural es una característica única, ya que cada participante canta en su idioma nativo. Esto crea una fusión de estilos y géneros, desde baladas emotivas hasta canciones pop pegajosas y actuaciones extravagantes.

El voto es otra parte fundamental de Eurovisión. Los televidentes y jurados de cada país otorgan puntos a sus actuaciones favoritas, generando una emocionante acumulación de puntuaciones en tiempo real. La tensión se eleva a medida que se revelan los votos, y la emoción culmina con la coronación del ganador.

A lo largo de los años, Eurovisión ha lanzado al estrellato a numerosos artistas y ha producido canciones que se han convertido en clásicos. Abba, Celine Dion y Julio Iglesias son solo algunos de los nombres que se han beneficiado de la exposición internacional proporcionada por el festival. La capacidad de Eurovisión para catapultar a artistas a la fama ha contribuido a su longevidad y a su estatus como un evento imperdible.

Además de la música, la estética y la puesta en escena son elementos cruciales en Eurovisión. Los escenarios elaborados, los efectos visuales y la vestimenta única añaden un componente visual atractivo que complementa la experiencia auditiva. Las actuaciones a menudo incluyen coreografías elaboradas y momentos impactantes, creando un espectáculo que va más allá de la competición musical convencional.

A lo largo de los años, Eurovisión ha experimentado con diferentes formatos y reglas, pero su esencia de celebrar la diversidad y la música persiste. El evento ha superado barreras geográficas y culturales, conectando a audiencias de todo el mundo. A medida que Eurovisión continúa evolucionando, su legado como un faro de la música y la unidad europea sigue siendo tan fuerte como siempre, promoviendo la idea de que la música es un lenguaje universal que puede trascender fronteras y unir a personas de todas las edades y orígenes.