Adiós a la TDT, que canales desaparecen en febrero

La fecha del cambio será el 14 de febrero, coincidiendo con el día de San Valentín

La televisión española va a experimentar un gran cambio este 2024 y es que algo había en cada casa va a desaparecer. Después de 14 años, la TDT va a dejar de ser como lo conocíamos para dar un gran salto. Esta revolución está prevista que se produzca el 14 de febrero, día de San Valentín.

Y es que los canales tradicionales que surgieron en 2010 están por desaparecer. Pero no hablamos de todos sino de aquellos que emiten en definición estándar (SD). Muchos de estos canales ya se encontraban inoperativos y sin señal. Hace años, las cadenas lanzaron las versiones en alta definición, que serán las que finalmente se queden.

Por lo que no desaparecen todos los canales, solo aquellos con una resolución inferior. Pese a que es un gran salto en la televisión, la realidad es que llega con años de retraso. Desde hace casi una década las nuevas tecnologías han avanzado a mayor velocidad a la que se han ido adaptando los medios, como la televisión en este caso.

También hay que reconocer que la pandemia ha ralentizado todo, pero otros países como Reino Unido o Italia han llevado estas innovaciones muchos años antes que en España. La mayoría de compañías (RTVE, Mediaset o Atresmedia) ya lanzaron sus canales en HD y los que faltan tienen que hacerlo antes del miércoles.

En nuestro país, más del 95% de los televisores ya cuentan con la tecnología suficiente como para disfrutar de la máxima resolución que pueden dar los canales de TDT. Si por algún casual, a partir del miércoles hay canales que no tiene en la lista de su televisión hay una forma de solucionarlo. Tan solo hay que ir a ajustes de la televisión y resintonizar todos los canales para que busque y encuentre los nuevos. De esta forma, se podrá disfrutar del HD.