Festival

Eurovisión sale en defensa de Olly Alexander tras el acoso recibido por pedir un alto el fuego en Gaza

La Unión Europea de Radiodifusión ha lanzado un comunicado ante las críticas recibidas por el representante de Reino Unido

Olly Alexander, representante de Reino Unido en Eurovisión 2024.

Olly Alexander, representante de Reino Unido en Eurovisión 2024.

Redacción Yotele

Olly Alexander se ha convertido en uno de los protagonistas involutarios de la actualidad del Festival de Eurovisión. A menos de un mes para la edición de Malmö 2024, la Unión Europea de Radiodifusión ha lanzado un comunicado en el que defiende al representante de Reino Unido después del acoso que recibió este fin de semana para que se retirase del certamen europeo.

"La UER reconoce las fuertes emociones suscitadas por el Festival de la Canción de Eurovisión de este año y el intenso debate suscitado por la inclusión de una participación israelí", comienza el texto, recalcando lo siguiente sin mencionar directamente al artista británico: "Nos gustaría subrayar que cualquier decisión relativa a la participación es responsabilidad de los órganos rectores de la UER, no de los artistas individuales".

"Estamos firmemente en contra de cualquier forma de abuso o acoso dirigido a los participantes, en línea o fuera de línea, y estamos comprometidos a fomentar un entorno seguro, respetuoso e inclusivo", continúa el escrito, sentenciando con la siguiente frase: "Abogamos por el diálogo constructivo y el apoyo a los artistas, subrayando la misión de Eurovisión".

Para ser más exactos, Olly Alexander recibió las criticas y las protestas de grupos propalestinos para que se retirase de Eurovisión 2024 durante los actos de celebración de la London Eurovision Party, una de los eventos previos al festival más importantes.

Cabe recordar que el vocalista del grupo Years and Years firmó una carta abierto junto a otros nueve participantes de esta edición de Eurovisión 2024 en la que pedían un alto el fuego "inmediato y permanente" en la franja de Gaza: "Ante la actual situación en los Territorios Ocupados Palestinos, y particularmente en Gaza, y en Israel, no nos sentimos cómodos quedándonos en silencio".

“Es importante para nosotros mostrar nuestra solidaridad con los oprimidos y comunicar nuestro sentido deseo por la paz, y por un inmediato y permanente alto el fuego y el regreso a salvo de todos los secuestrados", aseguran los artistas en este escrito, añadiendo: "Nos mostramos unidos contra todos los tipos de odio, incluyendo el antisemitismo y la islamofobia".