Las cabañuelas alertan de las temperaturas "infernales" que llegan antes del verano: "Por Santa Teodosia de mayo..."

El 2023 fue el segundo año más cálido en España y el sexto más seco desde el comienzo de la serie histórica

Las cabañuelas alertan de las temperaturas "infernales" que llegan antes del verano: "Por Santa Teodosia de mayo..."

Las cabañuelas alertan de las temperaturas "infernales" que llegan antes del verano: "Por Santa Teodosia de mayo..."

España podría registrar hasta 2ºC por encima de los valores normales durante un verano que será más "mucho más cálido" de lo habitual en toda Europa, según la predicción de Eltiempo.es.

En concreto, el portal meteorológico señala que, de acuerdo con la previsión, el verano en el país será "tórrido" y el interior de la Península será la zona que más podría verse afectada. De hecho, Madrid y Sevilla estarán entre las ciudades europeas que registrarán temperaturas "inusualmente altas para la época del año" junto a Nápoles (Italia) y Atenas (Grecia).

En el continente, el calor podría llegar a ser "sofocante" en gran parte de Italia, los Balcanes y el este de Europa y las olas de calor podrían protagonizar de nuevo el verano en muchos países. De hecho, Eltiempo.es avanza que estas temperaturas tan cálidas se alcanzarán tanto de día como de noche y con ello, volverán las noches tórridas y tropicales en estas zonas.

Además, el mar Mediterráneo podría experimentar temperaturas por encima de lo habitual en estas fechas. Por otro lado, las precipitaciones estarán dentro de lo normal para la época del año con la excepción del norte del continente, donde se darán lluvias por encima de lo normal. En concreto, Reino Unido, Islandia y el noroeste de la Península Escandinava podrán tener un verano más lluvioso de lo habitual.

Por su parte, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha avanzado, en una rueda de prensa este jueves 30 de mayo, que hay una probabilidad "bastante alta" de que el verano de 2024 esté entre el 20% de los veranos más cálidos de la serie histórica, que en el caso del organismo estatal comenzó en 1961.

A nivel global, ha añadido que el 2024 va a volver a ser "seguramente" si no el año más cálido, uno de los más cálidos. Además, ha recordado que el fenómeno de La Niña, que va a estar activo en verano, suele coincidir porque lo favorece que la temporada de huracanes en el Atlántico sea más intensa de lo normal. "Están todos los meteorólogos especializados en ciclones tropicales muy pendientes de la temporada porque es posible que sea más intensa que otros años", ha señalado.

Segundo año más cálido

El 2023 fue el segundo año más cálido en España y el sexto más seco desde el comienzo de la serie histórica en 1961, según el último informe sobre el Estado del Clima de España de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De este modo, 2023 sólo ha sido superado por 2022 y ambos han sido los primeros en superar por primera vez el umbral de 15ºC de temperatura media a lo largo del año, lo que supone 1,2ºC sobre el valor normal, según ha precisado el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, en la rueda de prensa en la que se ha presentado el informe, este jueves 30 de mayo.

Asimismo, 2023 ha sido el primer año de la serie histórica en la que no ha habido ningún mes frío (es decir, con temperatura por debajo de lo normal). De hecho, enero, febrero y mayo fueron los únicos meses 'normales' de 2023, mientras que el resto se consideraron cálidos, muy cálidos o extremadamente cálidos. El portavoz de AEMET ha especificado que el último mes frío que ha registrado España fue abril de 2022.

Durante el año pasado se produjeron siete olas de calor: cuatro en la Península y Baleares y tres en Canarias. Asimismo, se batieron 44 récords de días cálidos y ninguno de días fríos, teniendo en cuenta los registros desde 1950 hasta 2023. En comparación, el portavoz de AEMET ha puntualizado que en un clima no alterado, lo normal serían cinco récords cálidos y cinco récords fríos por año.

La previsión de Jorge Rey

El joven burgalés Jorge Rey también ha hecho una predicción sobre lo que está por llegar. Rey ha señalado que están por llegar posibles 40 grados para mayo. Jorge Rey es conocido por hacer sus previsiones con métodos tradicionales. Como dice, "por Santa Teodosia de mayo, el mes acaba como ha empezado".

Las cabañuelas son un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica a largo plazo sin base científica utilizado en el centro y sur de España y en América. Este método consiste en observar los primeros doce días del año y según el clima de cada día será el clima del mes correspondiente, siendo el primero de enero indicador del clima de enero o el 6 de enero indicador del clima de junio. En el norte de España se utiliza un sistema similar llamado témporas, mientras que en Extremadura se denomina canícula, derivada del latín canis (perro) aludiendo a la constelación Canis Maior, cuya estrella Sirius coincidía en su orto helíaco con la época más calurosa del año.