«Lo que más impacta a los lectores de esta peculiar novela es la manera que tiene el autor de hablar de temas violentos y sádicos», opina Ana Martínez, propietaria de una librería avilesina. «A pesar de los escabrosos detalles que Larsson relata en su libro he vendido muchísimos ejemplares. Es, sin duda, un éxito rotundo».

Otros miran la novela con cierto ojo crítico. Para la avilesina Antonia Trujillo, la novela, que presume de ser una seria trama, se debería caracterizar «de simple comedia, ya que algunos detalles pueden parecer irrisorios para tratarse de un mero drama». Nuria Martínez, también de Avilés, afirma que el autor quiere plasmar en sus páginas «una falta de control sobre las personas que tienen lazos de sangre y que no saben cómo afrontarlos hasta que la vida los pone en una situación límite».

Lo que más le ha marcado a Sonia Lago, de 17 años, ha sido la manera «macabra» que ha tenido Larsson de contar detalles espeluznantes de cada uno de los personajes que viven en la trilogía de Larsson, lo que le ha hecho sentir gran curiosidad por saber cómo el director de cine Niels Arden ha plasmado en la gran pantalla los detalles de la primera entrega de las tres que componen el fenómeno literario del momento.

Otros lectores se han sentido «engañados» con la película sobre «Los hombres que no amaban a las mujeres». Beatriz Rodríguez asegura: «La película no tiene ni punto de comparación con el libro, no saben transmitir al público lo que el autor quiere proyectar desde las páginas del libro», sostiene.

La afición por este veraneo literario «a la sueca» se extiende por toda Asturias. En las Cuencas, Susana Losa también sigue las andanzas de Salander, la avispa vengadora de las tres novelas. Losa trabaja en la Biblioteca Municipal de Mieres y es una «fan incondicional» de la trilogía «Millennium». Aunque reconoce que al principio «no me llamaba la atención», empezó a leer el primer libro «porque mi marido no callaba» y ahora, que ya está con el tercero, se debate entre leerlo rápido o despacio. «Por un lado quiero terminar pronto, pero también me gustaría alargarlo porque sé que no habrá más», declara. Desde su puesto de trabajo ha podido comprobar que el éxito de las obras de Stieg Larsson es «lo nunca visto». «En Mieres la biblioteca tuvo que comprar un volumen más, por lo que ahora cuenta con tres ejemplares de los dos primeros libros, y la lista de espera para el tercero ya tiene a diez vecinos apuntados». Algo que supera incluso a otras populares sagas como los libros de Harry Potter o la colección de Dan Brown.

Losa asegura que este «boom» literario se debe «a la trama y a los personajes». Desde su punto de vista, «tiene una estructura muy clara y muy trabajada. Todo encaja». En cuanto a los personajes centrales de Larsson, opina que están «muy bien definidos y son muy interesantes». Además, «los tres libros te enganchan desde la primera página». Buena prueba de ello es que Susana Losa no tardó más de siete días en leerse cada tomo a pesar de que tiene «que atender la casa, trabajar en la biblioteca y pasar tiempo con la familia».

Nuria Martínez, de Avilés: «El primer libro relata la falta de control sobre las personas con lazos de sangre»