Piedras Blancas

(Castrillón),

Inés MONTES

«El Sueño de Morfeo» cumplió ayer un sueño, tocar en la plaza de Europa de Piedras Blancas el «Día de Castrillón». El grupo asturiano protagonizó el último concierto de las fiestas del concejo, que comenzaban el pasado viernes con el pregón que leyó Juan Luis Suárez, guitarrista de «El Sueño de Morfeo» que vive en Salinas desde que nació.

Juan Luis Suárez, Raquel del Rosario y David Feito pasaron ayer muchas horas en el concejo. Primero, ensayando en el escenario de la plaza de Europa, donde ya comenzaron a notar que sus seguidores los quieren «para toda la vida». El concierto comenzó poco antes de la medianoche pero, tras el ensayo, Juan Luis Suárez y Raquel del Rosario se fueron a cenar a Salinas, mientras David Feito lo hizo con unos colegas en Piedras Blancas. Luego salieron al escenario con fuerzas reforzadas ante vecinos y visitantes.

El arraigo del grupo con el concejo castrillonense viene de lejos y Juan Luis Suárez seguro que ha tenido y tiene mucho que ver. «Aquí tuve mis primeros grupos de música y aquí se han hecho muchas canciones de «El Sueño de Morfeo», proclamó el músico de Salinas. El amor al municipio de los tres músicos les fue recompensado ayer con creces por lo bien que se sintieron los cientos de espectadores que abarrotaron la plaza de Europa. Cuando salieron al escenario ya llevaban la insignia con el escudo de Castrillón que les regaló la alcaldesa, Ángela Vallina, con la que departieron, junto con otros miembros de la Corporación, en los prolegómenos del concierto.

El año pasado David Feito acudió a Piedras Blancas al concierto de Chenoa. Entonces se dijo que quería estar en esas fiestas y sobre ese escenario y el sueño se cumplió. Hacía cuatro años que el grupo no actuaba en Castrillón. La última vez fue en mayo de 2005 en las fiestas de Las Bárzanas, recién editado su primer disco «El Sueño de Morfeo». Ayer también era casi estreno el tercer CD que han sacado al mercado, «Cosas que nos hacen sentir bien», que vio la luz hace un mes.

Este último trabajo contiene trece canciones con un sonido algo más rockero que los anteriores, aunque sin olvidar el toque celta que siempre ha caracterizado al grupo. «Si no estás», «Gente» y varios temas más del último disco sonaron en la noche castrillonense, junto con temas de siempre.

La madurez del grupo ha ido creciendo desde que hace seis años se juntaron los tres para darle vida a «El Sueño de Morfeo». Raquel del Rosario, canaria de nacimiento, y el asturiano David Feito daban clase de música en el Colegio Internacional Meres, en Siero, fue allí junto con otros profesores del centro escolar donde en 2002 formaron el primer grupo musical. En el verano de 2004 y ya la formación actual, tuvo la oportunidad de participar en la serie de televisión «Los Serrano», que en aquellos momentos era la serie española de más audiencia. Raquel del Rosario grabó una versión de la sintonía de la serie «1+1 son 7» junto al protagonista, Fran Perea. Después vinieron tres álbumes y más de diez sencillos.

«El Sueño de Morfeo» tiene también más colaboraciones con grupos o cantantes. Raquel del Rosario grabó con Diego Martín el tema «Déjame verte» y el grupo con el cantante Nek tiene en su haber los temas «Para ti sería» y «Chocar». El viaje de este verano acaba de comenzar, Baracaldo y Andorra esperan al grupo este mes.