Gijón, Ó. G. C. / L. P.

Ángel González volvió ayer de la «Semana negra». Fue por boca de sus amigos, Luis García Montero, Félix Grande y Marco Antonio Campos, que anoche participaron en el homenaje poético al gran maestro de las letras. García Montero presentaba además, su última novela, «Mañana no será lo que Dios quiera», en la que se plasman los primeros recuerdos del poeta ovetense y donde narra algunos de los episodios más dolorosos de Ángel González, que dejarían una profunda huella en su vida y obra.

«Mañana no será lo que Dios quiera» relata la muerte del padre de Ángel González, cuando éste sólo tenía 18 meses, y a quien recuerda como concejal republicano del Ayuntamiento de Oviedo. «Los archivos municipales contradicen a González, por lo que esta obra no es tanto una biografía como los recuerdos, en algunos casos ficticios, de Ángel González», explica el autor. «Siempre le pedíamos que nos contase cosas, pero nunca las escribía», explica García Montero, hasta que «un día decidí grabar las charlas para publicar el libro que contase la historia de Ángel González». La misma historia que también echaba de menos el poeta y Premio Nacional de las Letras Félix Grande. «La poesía es como una herramienta de consuelo para nosotros. Si los hombres nacemos llorando, buscamos algo que mitigue ese dolor: la música, la palabra...», explicó.

La nota humorística del día la pusieron los autores Jerónimo Tristante, que presentó «1969», y de Carlos Salem, con su obra «Pero sigo siendo el Rey», que ayer participaron de la «Semana negra». Tristante ofrece una extraña visión de un detective alcohólico, residente en la Murcia de 1969. La de Salem muestra a otro detective, «un poco más pringado», que tiene que resolver uno de los casos más extraños acontecidos en España: El Rey ha desaparecido. Por dedicarse a buscarlo, los dos últimos «yonquis» de la ciudad matan a su novia. Ambos autores debatieron sobre el compromiso con los lectores: «Si alguien paga 18 euros por uno de mis libros, debo hacer que pasen un buen rato», aseguró Tristante.

Carpa del Encuentro

n 17.00: Tertulia. «La novela negra, al abordaje de la política».

n 18.00: «Así murió el poeta Guadalupe», de Cristina Fallarás.

n 18.45: «Yampi».

n 19.00: «Operación exterminio», de Alejandro M. Gallo.

n 20.00: «Barcelona trágica», de Andreu Martín.

n 21.00: Charlando con Fred Vargas.

n 22.00: Mesa redonda: «La función social del periodismo».

n 23.00: Veladas del Festival de Foto y Periodismo.

Carpa Imagenio / «A Quemarropa»

n 18.00: Charlando con José Carlos Fernandes.

n 18.30: «El mapa del tiempo», de Félix J. Palma.

n 19.00: Autopresentación de «La lista negra».

n 19.30: «El cazador de rayos», de de Kenny Ruiz.

n 20.00: «Te arrancarán las tripas, negro», de Fermín Goñi.

n 20.30: «Rojo alma, negro sombra», de Ismael Martínez Biurrun.

n 21.00: «La última confesión», de José Antonio Castro.

n 21.30: «Tebeosfera», de Manuel Barrero.

n 22.00: Videoclub Imagenio: «Black Hawk derribado», de Ridley Scott.

Escenario central

n 22.30: Concierto: Tonino Carotone.