Gijón, Leticia PRADO

Gijón tiene muchos sones, muchos bailes y muchos acentos. Y es que todo el mundo resuena en Gijón gracias al Festival Folclórico Internacional. La plaza Mayor retumbó ayer con las notas musicales y los pasos de baile de grupos de Nueva Zelanda, Armenia, Rusia y Sudáfrica. Ellos fueron los responsables de poner en marcha un festival que se prolongará hasta el miércoles. Las actuaciones de estos días buscan acercar a los asistentes la música, la danza y las tradiciones de diferentes lugares del mundo.

Nueva Zelanda se presentó en Gijón con la compañía para el desarrollo del arte «Whitireia», que abrió el espectáculo. Se caracterizan porque cada una de las danzas cuenta una pequeña historia. La coreografía que más llamó la atención en la plaza Mayor fue la «haka». Este baile era utilizado tradicionalmente para meter miedo aunque, ayer, el grupo lo aprovechó para quejarse por las migraciones forzosas que impuso el Gobierno de Nueva Zelanda a los maorís.

La «Compañía Estatal de Danza Mari-El» trajo los sonidos de la república rusa de Mari-El. El colorido de su indumentaria y los bailes marcados por las notas de gaitas y tambores son los que dotan de singularidad a la agrupación. Sus espectáculos son un éxito en todos los países en los que actúa y, ayer, no defraudó al público gijonés.

El conjunto armenio «Nairi» es un habitual de estos festivales. Los bailes que muestran sobre el escenario representan las danzas populares de los pueblos más antiguos de las montañas armenias. «Es algo inigualable. Tardamos entre seis meses y un año en encontrar lo más representativo de nuestra cultura», asegura el director del grupo.

La juventud es el rasgo característico de la representación sudafricana. El grupo folclórico «Gauteng» mostró unos bailes enérgicos y excitantes que invitaban a los espectadores a moverse con ellos. Esta banda presentó la tradición de cuatro regiones sudafricanas y, al mismo tiempo, promovió la cultura de paz que defiende la Unesco.

El festival continúa esta noche con las actuaciones del Grupo Folclórico de Gijón «Jovellanos», de «La Alegría» y del «Center for Greek Dance and Popular Culture» de Grecia. Mañana, el Grupo Folclórico «Covadonga», el Gran Ballet Argentino y el Grupo «Tierra Mestiza de México» pondrán el broche de oro a este evento multicultural.