Oviedo, Sara ARIAS

Mientras Holanda conseguía su pase a las semifinales del Mundial de fútbol al cepillarse ni más ni menos que a Brasil, una cola distraída del partido esperaba en las taquillas de los cines Yelmo Cineplex de los Prados, en Oviedo. El objetivo era conseguir otro tipo de pase: las entradas para «Eclipse», la última entrega de la vampírica saga «Crepúsculo», uno de esos fenómenos que, de cuando en cuando, pueblan las mentes juveniles.

No era para broma, desde las cuatro de la tarde de ayer, grupos de jóvenes, sobre todo chicas de edad adolescente, hacían cola para poder ver a sus idolatrados vampiros, hombres-lobo y humanos de la historia creada por Stephenie Meyer. «Estoy muy nerviosa por si me quedo sin mis entradas», aseguraba Diana Oliva, una chica de 24 años. Y es que no todo eran colegialas, también había algún núcleo aislado de adultos. Diana Oliva, fan de «Crepúsculo» tras leer los libros, cree que «son para todo tipo de públicos».

Otras con algunos años más de la media, como Sara Ruiz y Cristina Pumares, declaran que iban a «alegrarse la vista». Sobre todo por el lobo, el personaje interpretado por Taylor Lautner: Los motivos los tienen claros: «Nos gusta porque está más cachas y bombón que Edward».

La lucha de las fans no es contra la realeza malévola de los Vulturis, ni contra la legión de neófitos de la nueva entrega. La discusión está entre los dos personajes masculinos: Edward Cullen, el pálido y gélido vampiro, y el caluroso y musculado licántropo, Jacob Black. La mayoría se decanta por el gran protagonista de la historia, el chupasangre, encarnado por el actor británico, Robert Pattison. Sandra Argüelles acudió con sus amigas al cine y no duda en elegir a Edward Cullen ya que como asegura encarna «el amor eterno».

Sin embargo, su amiga Andrea Rodríguez prefiere al lobo, porque «es más guapo y tiene tableta». Aunque reconoce que en la versión literaria de esta entrega se muestra un Edward «mucho más humano, no tan distante como en los anteriores».

Eso sí, espera con ansia las dos siguientes películas ya que aunque le gustaron todas, «Amanecer fue la mejor parte», asegura. Y es que hay para todos los gustos, aunque la serie es muy respetada por un sector juvenil muy significativo.

Las otras amigas de Sandra y Andrea, Leire Uriarte y Elisa Suárez, también se dividen. «Los dos son guapos, pero el vampiro es más interesante», comenta Elisa, que también se ha leído todos los libros vampíricos.

Acompañadas de su madre, Teresa Alonso, se dan prisa en entrar y posicionarse en las primeras filas. Antes de ponerse rumbo a la sala Teresa advierte: «Vengo sólo a acompañarlas, aunque vi las dos películas anteriores; eso sí, como madre creo que están bien porque estimulan la lectura, igual que en la época de Harry Potter».

Sea por ver a los protagonistas, acompañar a las fans más pequeñas o por seguir la famosa saga, «Eclipse» arrasa en taquilla. En su debut en España ha recaudado 1.340.000 euros, lo que posiciona al filme como el cuarto mejor estreno en miércoles de la historia de nuestro país y el mejor preestreno nocturno de la historia de EE UU.

Aún con ésas, no todos están seguros del éxito, Amanda Piedra se ha leído todos los libros; también ha visto todas las películas, pero no la convencieron mucho: «Salí bastante decepcionada, espero que los actores den la talla y sean como nosotros los habíamos imaginado», afirma.

Aunque parezca increíble en este país futbolero, y con el interés de los asturianos puesto en Villa, «Crepúsculo» está consiguiendo reunir legiones de fans que no miran el «jogo bonito», pero sí se mueren de nervios por el triángulo amoroso que mueve la trama del filme. Se pudo ver en la planta de arriba de los Yelmo: mientras unos estaban detrás del balón había otros que estaban tras el colmillo.

La película recaudó en España en un día 1.340.000 euros, cuarto mejor estreno de la historia