Rodiles (Villaviciosa),

Mariola MENÉNDEZ

En las playas asturianas, además de disfrutar de su encanto, tomar el sol y darse un buen chapuzón, ahora también se puede practicar golf. Y muchos de los bañistas que ayer acudieron al arenal de Rodiles, en Villaviciosa, no quisieron perderse la oportunidad de conocer un poco más de cerca un deporte sobre el que siguen pesando algunos prejuicios. Con la idea de desterrarlos, la Federación Española de Golf organiza esta actividad playera en Asturias, con la que quieren terminar con la idea de que el golf es un deporte que únicamente se pueden permitir los más adinerados.

«Queremos desmitificar que el golf es un deporte caro, aunque sí es cierto que sigue habiendo campos que sí lo son», asegura Miguel Castellano, profesor encargado de adiestrar a algunos de los alumnos que se acercan a las instalaciones. Asegura que la pregunta más frecuente de quienes se interesan por esta actividad es su precio, y cómo pueden iniciarse. Castellano también subraya la escasez de recintos en el norte de España en los que poder practicar el golf. Por eso se han propuesto que «la gente se de cuenta de que pueden jugar de forma barata», asegura Castellanos. Como ejemplo pone que es posible pagar sólo 20 euros por cuatro horas de golf.

Esta actividad -que comenzó el 16 de julio en Pontevedra y que finalizará el 31 de agosto en Cartagena- está teniendo un gran éxito entre el público, como un aliciente más al ir a la playa. Miguel Castellano asegura que aunque en un principio atrae más a los niños, también «arrastra a los padres». «Es un deporte para toda la familia», asegura este profesor.

Un claro ejemplo son Juan Carlos Rodrigo y sus dos hijas, de diez y siete años. Son de Burgos y están de vacaciones en Asturias. Ayer estuvieron en Rodiles y no dudaron en acercarse al recinto habilitado por la Federación Española. Para el padre fue una «experiencia muy buena», aunque no cree que se enganche a este deporte pues asegura que ya tiene «demasiadas aficiones». «Muchas veces no tenemos ni idea de lo que es el golf porque nunca hemos cogido un palo en nuestra vida. No ocurre como el fútbol, que sí tenemos un balón». Su hija mayor, Celia Rodrigo, también estaba encantada con esta actividad: «Me gusta mucho y es muy divertido. Me sorprendió porque es raro que haya esto en la playa».

En los próximos días se podrá disfrutar de esta actividad en Avilés, Salinas, Gijón y Llanes. La playa acogerá una carpa para adultos para el juego largo de golf. Es decir, aquel en el que se simula un golpe real en un campo. Es válido tanto para novatos como para quienes ya hayan practicado alguna vez este deporte. A estos últimos Miguel Castellano asegura que les da consejos para mejorar. También hay un minigolf, una zona de diversión para niños. Aquí los más pequeños practican sus tiros, y en las carpas de juego corto, los menores también se divierten dando golpes de aproximación.

Otro de los atractivos de visitar estas instalaciones playeras es que los participantes se llevan un obsequio de la Federación. Los interesados que quieran conocer dónde pueden iniciarse o saber un poco más sobre el golf pueden visitar la página www.bautismodegolf.com.

Hoy: pista de la exposición del parque de las Meanas de Avilés

Mañana: playa y en la plaza del Náutico de Salinas

El sábado en Gijón.

El día 29, en Marqués de Canillejas, junto a la rula antigua de Llanes.