Diego Cortés se ha convertido a sus 16 años en la más firme promesa del BTT(bicicleta todo terreno) asturiano. Este gijonés encabeza el Open Enduroastur en la categoría junior tras ganar las dos primeras pruebas de esta competición así como el Campeonato de Asturias. Amante del deporte en general antes de dedicarse a la BTT practicó el bádminton y la escalada.

"Empecé de pequeño con una bici bastante mala por la ruta de La Camocha y como me gustaba al poco compré otra mejor y cada día hacía rutas más largas", recuerda Diego. "Un día me encontró con un chaval que me llevó por el monte Deva y al poco me apunté al club Rey Pelayo y con ellos empecé a competir el año pasado". Diego practica la modalidad enduro en la que las competiciones son similares a los rallies de coches, esto es los competidores salen de uno en uno, hay tramos de enlace y tramos cronometrados. "Cada competición dura más o menos cinco horas y son entre 20 y 25 kilómetros en total, parecen pocos para tanto tiempo pero los tramos de enlace son muy duros y con muchas cuestas, suele haber un desnivel acumulado de unos 1.800 metros".

En aquellos primeros momentos en los que Diego tomaba contacto con este deporte responsables de la escuela Coque Uria le propusieron que probase en el ciclo cross e incluso le dejaron una bicicleta para que entrenara. Probó en una carrera y aunque no hizo mal papel a Diego no le gustó mucho esta modalidad y decidió seguir en el BTT.

Ya el año pasado empezó a competir en el Open Enduroastur, lo hizo en la categoría de promoción en la que quedó campeón. Este año este Open lleva disputadas dos pruebas, El Entrego y Nava que además fue el Campeonato de Asturias y ganó en ambas. Ahora se prepara para la tercera de las cinco que configuran el Open Enduroastur, será el próximo 30 de agosto en el monte Deva; la cuarta el 13 de septiembre en Salas, para finalizar el 11 de octubre en Tuña (Tineo). En cada una de estas pruebas participan entre 150 y 200 ciclistas muchos llegados de comunidades limítrofes (Galicia, Castilla-León, País Vasco) o desde Madrid, todas ellas con gran número de practicantes.

Este año, el pasado mayo, participó en una prueba fuera de Asturias, concretamente la Endurama Cuenca en la que acabó en tercera posición en su categoría. Su intención es la de seguir saliendo a competir a otras comunidades para mejorar su nivel. Para ello también tiene un programa de musculación para tener mejor control de la bicicleta y resistir mejor las competiciones. Diego suele entrenar todas las semanas aunque curiosamente no usa la bicicleta en su vida diaria ya que prefiere los caminos y el monte a la ciudad. El joven también colabora en las actividades de su club y sin ir más lejos el pasado fin de semana fue uno de los guías de la Vuelta al Concejo de Gijón que reunió a 250 ciclistas llegados de diferentes puntos de España. Su buen hacer le ha llevado a encontrar ya sus primeros patrocinadores: Iberobike y BH, que le aportan material.