Fueron 55 los kilos de arroz invertidos en la paellada con la que la localidad ovetense de Naves continuó celebrando sus fiestas del Carmen. En la jornada de ayer, la tercera, se repartieron más de 600 raciones de paella para los vecinos y visitantes que abarrotaron la carpa del recinto festivo. Ni el calor ni las horas sin dormir durante la verbena de la noche anterior fueron excusa para perderse la cita. "La hora de cierre eran las 3, pero yo marché de aquí a las 6 de la mañana y seguía habiendo gente", aseguró Jorge Gallo, presidente de la asociación de vecinos del pueblo. Para combatir el calor, nada mejor que unos culines de sidra. "Por suerte el tiempo está acompañando muchísimo; está saliendo todo de maravilla", explicó Gallo.

El manejo de los fogones quedó a cargo de la sociedad de festejos de Fitoria, como viene siendo habitual desde hace ya 17 años. "Cuando alguien necesite paella, ahí vamos a estar nosotros", bromeó Alberto González, encargado de la sociedad.

Estrella Fernández y Horacio Huerta viven en Gijón, pero él nació en el pueblo. Desde que se conocieron, son unos fijos en las fiestas de la parroquia de San Pedro. "Venimos año tras año para compartir la comida con los amigos de aquí, los de toda la vida". Para Huerta, lo bueno de este tipo de festejos es el "ambiente que se respira", que es "como el de antes". "Ahora las fiestas ya no son lo que eran; falta un poco de concienciación entre la juventud", subrayó.

Para hoy, último día, misa a las 19 horas, reparto del bollo, a las 20 y el dúo "Talismán", a las 21 horas, antes del plato fuerte, con el concierto de Vicente Díaz, a las 23 horas, y los fuegos artificiales.