Banqueros, diplomáticos, políticos, empresarios y emigrantes compusieron el grueso de las más de 300 personas que ayer asistieron en el Archivo de Indianos de Colombres a la VI convención de asturianos en América, que bajo el título "España e Iberoamérica: una oportunidad compartida", organizó el Banco Sabadell-Herrero. Un encuentro que sirvió para iniciar contactos con vistas a futuras inversiones y negocios, y, sobre todo, para reconocer la trayectoria vital y profesional de los asturianos residentes o con intereses en América.

El presidente del Sabadell-Herrero, Josep Oliu Creus, lanzó un mensaje de optimismo pues la crisis o, como dijo, la "lluvia ácida de la bomba nuclear que en 2012 nos llevo al borde de la catástrofe" está a su juicio superada. Alabó los ajustes y reformas impulsadas por el gobierno español, que aunque han supuesto "costes laborales" y "sufrimiento" y han generado un "legado político complicado", han llevado a "la senda de la recuperación".

El director general de la entidad organizadora, el naviego Pablo Junceda Moreno, subrayó antes del evento que Asturias tiene un territorio "más amplio que la propia comunidad", pues "se amplía en la medida en que hay algún asturiano en cualquier país del mundo". Y puesto que "la comunidad asturiana es no solo una comunidad muy valiente, sino también con mucho éxito en el plano empresarial", "renunciar a esa actividad empresarial, a la pujanza y a la fuerza de los asturianos en ultramar no tenía ningún sentido", añadió. De ahí esta convención bienal.

El presidente del patronato de la fundación Archivo de Indianos, el economista José Luis García Delgado, destacó: "de todas las Españas, la que menos se ha desarraigado es la de Asturias", cuya historia sería "incomprensible sin la emigración". Indicó que la "bidireccionalidad de flujos empresariales y de inversión" entre América y España es hoy "una pauta estructural". Subrayó que "España, y Asturias en particular por la especialísima relación afectiva, que debería también ser afectiva, puede ser un puente para las inversiones" americanas en España y el resto de Europa.

El diplomático Yago Pico de Coaña habló de cinco emigraciones a lo largo de la historia: "económica, política, de cooperantes, empresarial y religiosa". Abogó por invertir en el "idioma común", pues "desaprovecharlo sería imperdonable". Rafael Estrella Pedrola, vicepresidente de la Fundación Real Instituto Elcano, apostó por impulsar el Instituto Cervantes como "marca" para la proyección cultural de España en el mundo. Teresa Sanjurjo González, directora de la Fundación Princesa de Asturias, resumió la historia de la entidad y destacó que todos los asturianos, independientemente de su residencia, son "fruto de esta tierra".

En el Archivo, con su gerente, Santiago González Romero, como anfitrión, se dejaron ver, entre otros, los políticos Antonio Trevín Lombán, Vicente Álvarez Areces, Paz Fernández Felgueroso, Pelayo Roces Arbesú y el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás Vargas. También asistieron exdirigentes de centros asturianos como Rafael Segura Alonso (México) e Ismael Prieto Canellada (Buenos Aires); el empresario riosellano Emilio Serrano Quesada; el exdirector de LA NUEVA ESPAÑA, Melchor Fernández Díaz; el delegado de Defensa, Vicente Bravo Corchete; y el coronel jefe de la Guardia Civil en Asturias, Juan Bautista Martínez-Raposo.