Los asturianos parecen tenerlo claro: la combinación de moda del verano es la de playa, pareja y cerveza. O sea, que si el Real Madrid golpea a sus rivales con la "BBC" (Bale, Benzema y Cristiano), la "PPC" (playa, pareja y cerveza) golea en el verano de Asturias. Así lo asegura el estudio "Vacaciones y ocio", un informe realizado por la asociación Cerveceros de España, una de las patronales nacionales de la popular bebida espumosa. Según los datos del estudio, la mejor forma que los asturianos eligen para disfrutar del verano es en pareja, acudiendo a la playa y tomándose una cerveza.

La agrupación de cerveceros asegura que el 61% de los asturianos ve "imprescindible" acudir a la playa en verano, que el 64% no perdona una caña en los chiringuitos o terrazas y que el 45% prefiere pasar las vacaciones en pareja.

Que los asturianos se decantan por la "PPC" para disfrutar en sus vacaciones de verano se aprecia, por ejemplo, en la playa de Luanco. Si el sol luce, la localidad gozoniega es uno de los sitios preferidos por parejas asturianas de cualquier edad para disfrutar tomando una cerveza tumbados tranquilamente al sol. Así lo hacían ayer dos matrimonios ovetenses veraneantes de Luanco: los formados por Rosa Cabal y Jairo Motas y Ana Ferrer y Luis Tuero, respectivamente.

Estas parejas asturianas son adictos a la "PPC". Desde hace ya bastantes veranos, cuando el tiempo lo permite, acuden a la playa de Luanco y disfrutan de un buen día de sol tomándose una cerveza, mientras charlan, leen una novela o juegan a las palas. "No hay nada mejor que venir a la playa y tomarse una buena cerveza para disfrutar del verano. No lo cambio por nada del mundo", afirmó Tuero mientras disfrutaba de una caña. "Cuando hace sol, tomarse una cerveza en la playa es un verdadero placer. Eso sí, por la noche una sidrina completa el verano", añade Juan Tuero entre las risas de su mujer y sus amigos.

Pero la jornada cervecera asturiana no acaba en Luanco. Después de las horas playeras y una buena ducha, los asturianos fieles a la "PPC" cambian estos días la arena por el Festival de la cerveza de Avilés. Al igual que las playas de toda Asturias, la cita cervecera de la Villa del Adelantado es una de las preferidas por las parejas asturianas.

Estos eran ayer, por ejemplo, los planes de Zumaya Suárez y Eduardo Álvarez. Después de pasar el día en la playa de Verdicio, la joven pareja del concejo de Cudillero se acercó al festival avilesino a disfrutar del ambiente y de la buena cerveza. "Nos tuvimos que ir de la playa por el viento y decidimos acercarnos al festival, porque ya habíamos estado en el de Piedras Blancas hace un tiempo y nos encantó", comentó Álvarez mientras se bebía una de las cervezas artesanales asturianas que se pueden probar en Las Meanas.

"Para mí es maravilloso el plan de playa, cerveza y pareja. Además no hay nada como completarlo con una visita a este Festival. Desde luego es lo mejor para hacer en esta época del año", dijo Zumaya Suárez. Era la primera vez que la pareja visitaba la concentración de cerveceros de la villa avilesina, aunque aseguraron que "no será la última". "Nuestra idea era venir a picar algo para cenar y de paso probar alguna cerveza que normalmente no encuentras en otros sitios", añadió Suárez.

Estas parejas son solo un ejemplo de los usos y costumbres veraniegos de los asturianos. Sin que la también muy popular sidra pierda público, la "PPC" triunfa en todos los rincones de la comunidad. Ir a la playa en pareja y tomarse una cerveza se ha convertido en uno de los planes favoritos por los asturianos. Además, los más valientes completan el día acudiendo al Festival de la cerveza a rematar la jugada.