Cuatro son las formas de entender el mundo que se fusionaron ayer en las calles de Avilés en el marco de una nueva edición del Festival folclórico internacional. Después de un apresurado pasacalles y la izada de banderas -la lluvia comprimió el programa- se ofició una misa en la que los grupos de danza, llegados de Taiwán, Eslovaquia y Senegal, ofrecieron una pequeña actuación demostrativa de que es posible la unión de los pueblos más allá de las fronteras, los idiomas o los credos. "Avilés es una ciudad acogedora y abierta al exterior; estamos muy orgullosos de este festival, es una gran oportunidad de mantener el contacto con diferentes culturas", había dejado dicho con antelación la Alcaldesa, Mariví Monteserín.

"Nosotros somos cristianos y con una de las canciones que tocaremos en la ceremonia pedimos la paz entre los pueblos. Si estamos en guerra no se puede celebrar un festival como éste. Los artistas reclamamos la paz", declaró Ousmame Same, el traductor de "Ballet Kassuomaye Dalifort" de Senegal. "Nuestra música representa nuestra cultura: somos budistas", aseguró Kate, una de las bailarinas de Taiwán. Sus canciones, interpretadas con instrumentos típicos como el "erhu" (una especie de violín chino) describen perfectamente sus tradiciones. "La canción es típica de la celebración del año nuevo chino", apuntó la artista.

"Estamos muy agradecidos por estar aquí, estamos aprendiendo mucho sobre la cultura española", manifestó Miriam Hnilicová, la acompañante y traductora del grupo "Folk Ensemble Carpona" de Eslovaquia. "Somos cristianos y la música que tocaremos en la Misa de Naciones es típica de diferentes partes de nuestra tierra", añadió.

"Son canciones de boda. La mayoría se suelen tocar en los momentos previos a la celebración de la ceremonia. Hacen referencia al momento en el que los novios dejan a sus familias para unirse en matrimonio, de hecho una de las canciones se llama 'Zbohom' que en español significa 'adiós'", remató Miriam Hnilicová.

Hoy continúa el desarrollo del festival, que llenará de colorido las calles de la villa avilesina a partir de las 12.30 horas de la mañana; ya por la tarde, a las 20.00 horas, habrá una actuación conjunta en El Quirinal. Se unirá a los actos el grupo "Gran Ballet Argentino", que debido a la meteorología adversa no pudo llegar a tiempo para los actos de ayer.