El triatlón es un deporte individual que aglutina a tres especialidades -natación, ciclismo y atletismo-, siendo olímpico desde los Juegos de Sidney, en el 2000. En las Olimpiadas, así como en las grandes citas internacionales, el triatlón consta de 1.500 metros de natación, 40 kilómetros en bicicleta de carretera, finalizando con 10 kilómetros de carrera a pie. Ayer, salvando las lógicas distancias, en Cangas de Onís se disputó un triatlón infantil, con el objetivo de promocionar esas disciplinas deportivas, aunque con distancias adaptadas a niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y 15 años.

Bajo una temperatura de auténtico bochorno, al filo del mediodía, arrancó en la piscina municipal canguesa la prueba destinada a los más "peques" (6 a 8 años), que debían cubrir 25 metros de natación; pasar a boxes para ponerse el obligatorio casco en la cabeza y calzarse las zapatillas para recorrer 250 metros en bicicleta por los alrededores del recinto deportivo; y, posteriormente, tras dejar las "bicis", cubrir otros 50 metros de carrera a pie hasta el arco de meta, éste localizado justo al lado de la pileta. El pódium en esa categoría lo formaron Izan Fernández, Miguel Núñez y Rodrigo Niembro.

De seguido fue el turno para chicos y chicas de 9 a 11 años, con 50 metros de natación, 250 metros de ciclismo y 150 de carrera a pie. Jairo Arias, Lucas Ordóñez y Pelayo García fueron los tres primeros. Todos los participantes -cerca de medio centenar entre todas las categorías, destacando dos niñas saharauis, Hayat y Karima, que se encuentran de vacaciones con familias de acogida en la ciudad canguesa-, en los prolegómenos de cada triatlón recibían las instrucciones de José Luis Blanco, quien acababa de llegar del Mundial Master de Mountain Bike, disputado en La Massana (Andorra), donde quedó decimosegundo.

En la categoría de 12 a 15 años hubo dos salidas: una para chicos y otra para chicas, clasificando los tres primeros de cada. En la final, el ganador absoluto fue Enol Arias, seguido de Sergio Antuña, Amanda Mallada, Pilar Fernández, Alfredo García y Alejandra Blanco. Todo el mundo disfrutó, tanto los jovencísimos deportistas, como los familiares que se acercaron a verlos e incluso los monitores -Izan Mori y Luismi Solís, sobremanera, se llevaron la palma- que velaron porque saliese a la perfección la novedosa jornada estival. Hubo trofeos para los tres primeros clasificados y diplomas conmemorativos para la totalidad de los participantes. El evento corrió a cargo del Club Cangas de Onís Ciclismo, junto con la firma Empate, encargada de la gestión de la instalación deportiva.