El Gijón Solimar, que en las últimas temporadas compite en la máxima categoría del hockey sobre patines femenino bajo el nombre de Hostelcur Gijón, cuenta desde ayer con una plaza en el callejero gijonés. Es el reconocimiento de la ciudad a los éxitos deportivos del club y su arraigo social especialmente en el barrio de La Calzada.

La plaza, situada en las inmediaciones del pabellón de Mata Jove, en el que disputa sus partidos, fue inaugurada al mediodía de ayer en presencia de la alcaldesa, Carmen Moriyón, que estuvo acompañada por buena parte de la Corporación municipal así como por una amplia representación del club, encabezada por su presidente, Juan Ramón Naves y la incombustible y fan número uno, Rosita Alperi, que a pesar de su elevada cuenta de años sigue sin perderse un solo partido. También estuvieron la actual patrocinadora, Maite Pérez Llames, y el embajador del Sporting, Quini.

La alcaldesa recordó la trayectoria deportiva del club, habló de los beneficios de la práctica deportiva y pidió a las jugadoras que continuasen esforzándose y trabajando en busca de nuevos éxitos. "Para todos los que formamos la familia del hockey sobre patines esta es una jornada de especial satisfacción", manifestó el presidente, Juan Ramón Naves, quien considera que "la plaza es el reconocimiento de la ciudad al trabajo realizado por muchas personas a lo largo de los años para sacar adelante este proyecto".

Naves recordó los precedentes "en el colegio de El Llano y el Rey Pelayo, luego en el pabellón de deportes de El Llano, La Algodonera y ahora en Mata Jove" e incluso tuvo momentos para la nostalgia al acordarse de "los pioneros de este deporte en Gijón allá por los años 40 del pasado siglo, en la pista que había en El Continental y con los equipos del Grupo Covadonga y del colegio Inmaculada".

En nombre de las jugadoras habló su capitana, Sara González, quien declaró que conforman "un equipo que lleva el nombre de Gijón con mucho orgullo por toda España" y destacó que "los títulos pasan pero lo que queda es el trabajo y el esfuerzo de cada día".

Sara González aprovechó el momento para denunciar que "la sociedad aún tiene mucho que mejorar en cuanto al apoyo y al reconocimiento del deporte femenino", planteamiento en el que también insistió Naves, que lo hizo extensivo "a todo el deporte en general".

El Gijón Solimar tiene el mejor palmarés de todos los clubes asturianos en cualquier modalidad deportiva, ya que ha ganado cuatro Copas de Europa, tres Copas de la Reina y una OK Liga además de contar en sus filas con un sinfín de jugadoras habituales en la selección nacional.

El club se une de esta manera a la lista de nombres, no muy amplia, relacionados con el deporte que figuran en estos momentos en el callejero de la ciudad en el que hay calles con el nombre de Sporting, Estadio de El Molinón, Enrique Castro Quini, Manolo Preciado, Pepe Ortiz, un parque para los Hermanos Castro, todos ellos relacionados con el fútbol y también para el atleta y entrenador Óscar Muñiz, el expresidente del Grupo Covadonga, Jesús Revuelta o uno de sus fundadores Dionisio Cifuentes. Tienen jardines los montañeros José Ramón Lueje y Pedro Pidal y el arquero José Fernández; calle el fundador del Descenso del Sella Dionisio de la Huerta o la nadadora Esther Sastre. Agustín Antuña tiene una plazoleta y hay calle Los Bolos, La Bolera y La Cuatreada. A Alejo Caso, quien fuera el responsable de El Molinón, se le acaba de dedicar un parque infantil en La Guía.